Opinión

Guías: ¿Quién autoriza el funcionamiento de un Agente de Aduanas?; por Sergio Sequera

Guías: ¿Quién autoriza el funcionamiento de un Agente de Aduanas?; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

La Ley Orgánica de Aduanas (LOA) crea la figura del “Agente o Agencia de Aduanas”, la define, establece los requisitos para su constitución, sus obligaciones y las sanciones que se le pudieran imponer por el incumplimiento de estas obligaciones.

En la LOA se define “El agente o agencia de aduanas es la persona natural o jurídica autorizada por la administración aduanera para actuar ante los órganos competentes en nombre y por cuenta de quien contrata sus servicios, en los diversos trámites relacionados con los regímenes aduaneros”

Se entiende por régimen aduanero el tratamiento jurídico aplicable a las mercancías sometidas al control aduanero, de acuerdo a la manifestación de voluntad contenida en la declaración ante la aduana. Los regímenes aduaneros son la importación (introducción de mercancías a la aduana), la exportación (salida de mercancías de la aduana) y el régimen común a la importación y exportación que se conoce como transito aduanero.

El agente (persona natural) o agencia de aduanas (persona jurídica), es un auxiliar de la administración aduanera, debe disponer de capacidad técnica y administrativa en dicha  materia, para poder ser autorizada a gestionar o actuar ante una oficina aduanera (aduana).

Solo podrán actuar como agente o agencia de aduanas, es decir recibir la autorización,  quienes hayan cumplido con todos los requisitos y trámites establecidos en la LOA y su Reglamento, fundamentalmente la verificación operativa y administrativa, así como la evaluación profesional y técnica efectuada por la administración aduanera.

El procedimiento de autorización se inicia mediante una solicitud dirigida al Ministerio de Finanzas a través de la Dirección General de Aduanas, Gerencia de Regímenes Aduaneros del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se indicaran las operaciones aduaneras (regímenes aduaneros) sobre las cuales se pretende actuar, el carácter temporal o permanente de la autorización solicitada y las autoridades de la jurisdicción aduanera (aduana) ante las cuales se gestionara.

El agente de aduanas (persona natural) puede obtener la autorización para prestar sus servicios a una persona jurídica bajo relación de dependencia (empleado) o de manera independiente (en nombre propio con una firma personal); las agencias de aduanas (personas jurídicas) deben mantener en su nomina una o más personas naturales autorizadas como agentes de aduanas, si el agente de aduana es socio debe estar incluido en el acta constitutiva y estatutos de la empresa.

Cumplidos los requisitos se expedirá la autorización mediante providencia administrativa para actuar como agente o agencia de aduanas, la cual se publicara en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y se procederá a inscribirlo en el registro correspondiente que lleva el Ministerio en materia de Finanzas. Las autorizaciones otorgadas para el ejercicio de sus funciones son intransferibles.

La providencia administrativa de autorización es objeto del “Control Aduanero”, por parte del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el procedimiento administrativo de control posterior y permanente de “Verificación de Deberes Formales Aduaneros”, también conocido como “Operativo de Verificación de Deberes Formales (Operativo VDF) para los Agentes de Aduanas”.

Es necesario recordar que los auxiliares de la administración aduanera deben cumplir, entre otros, los requisitos y condiciones que dieron lugar a su autorización y registro, y en todo momento están obligados a facilitar las labores de reconocimiento, control, verificación o cualquiera otra actuación de la administración aduanera en el ejercicio de sus facultades. En el caso de que no lo facilite puede ser objeto de sanciones, multas, suspensión o revocación de la autorización.

*Socio-Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC (Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios).

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela