Opinión

Guías: Fianza Aduanal ¿Requisito o Mecanismo de Control Aduanero?; por Sergio Sequera

Guías: Fianza Aduanal ¿Requisito o Mecanismo de Control Aduanero?; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Los “Agentes o Agencias de Aduanas”, también conocidos como “Custom Broker”, en adelante agente aduanal, es una persona natural o jurídica que debe “garantizar” al tesoro nacional de aquel que contrata sus servicios (importador o exportador al cual representa), el pago de los gravámenes, tasas, multas, intereses moratorios y demás tributos exigibles con motivo de someter a las mercancías a un régimen aduanero.

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Aduanas (LOA) las modalidades de garantías pueden revestir la forma de depósitos o de fianzas; las fianzas aduanales deberán ser otorgadas por empresas de seguros o compañías bancarias establecidas en el país, mediante documento autenticado (notariado), en las cuales debe establecerse como acreedor a la República Bolivariana de Venezuela a través de la aduana de tramitación.

La Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros expresa “Las compañías de seguros autorizadas para operar en seguros generales, podrán otorgar fianzas de cumplimiento de contratos de obras o de otras obligaciones de hacer, de licitación, de obligaciones laborales, de aduanas…” (Art. 113)

Las fianzas de cumplimiento son contratos donde un fiador se compromete a cumplir con el acreedor por las obligaciones de un deudor; dicho de otra manera, los contratos de fianzas otorgadas por una empresa de seguros (Fiador) donde esta se compromete a cumplir a favor de la República Bolivariana de Venezuela (Acreedor) a garantizar las operaciones y derechos aduaneros del importador o exportador (Deudor).

Los contratos de fianzas permiten dar seguridad jurídica a una obligación, ya que de esta manera hay fiabilidad en los pagos y se reducen los riesgos. Los requisitos para que una empresa de seguros otorgue una fianza aduanal son: los requeridos al solicitante (agente aduanal) y los requeridos al contragarante.

El solicitante debe presentar, entre otros documentos, copia del oficio de autorización para operar como agente aduanal, estados financieros y documentos de propiedad de los inmuebles registrados, entre otros.

El contragarante, persona natural o jurídica que garantiza al fiador (empresa de seguros), debe entregar entre otros documentos balance personal o estados financieros y los documentos de propiedad de los inmuebles registrados.

Una vez otorgada por la compañía de seguros la fianza de cumplimiento, el agente aduanal debe presentarla con un oficio al área de apoyo jurídico de la aduana donde deba realizar el proceso de actualización anual de su autorización como auxiliar de la administración aduanera. El área de apoyo jurídico emitirá un oficio de aceptación de la fianza, por cada una de las oficinas o jurisdicciones aduaneras (aduanas) donde el agente aduanal este autorizado a operar.

La fianza aduanal y el oficio de aceptación del área de apoyo jurídico son objeto del “Control Aduanero”, por parte del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el procedimiento administrativo de control posterior y permanente de “Verificación de Deberes Formales Aduaneros”, también conocido como “Operativo de Verificación de Deberes Formales (Operativo VDF) para los Agentes de Aduanas”.

Es necesario recordar que los auxiliares de la administración aduanera deben cumplir, entre otros, los requisitos y condiciones que dieron lugar a su autorización y registro, y en todo momento están obligados a facilitar las labores de reconocimiento, control, verificación o cualquiera otra actuación de la administración aduanera en el ejercicio de sus facultades. En el caso de que no lo facilite puede ser objeto de sanciones, multas, suspensión o revocación de la autorización.

Te invito a escuchar el programa radial “Guías” transmitido desde Puerto Cabello por Playera 101.7 FM (www.playerafm.com) de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde. Me despido como siempre con una frase, hoy de Jorge Luis Borges, escritor argentino “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”

*Socio-Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC (Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios).

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela