Opinión

Guías: El Petro y las Agencias Navieras; por Sergio Sequera

Guías: El Petro y las Agencias Navieras; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

El 23Mar2018 el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (en adelante Inea) publico la Circular N° 006 donde informo a todas las agencias navieras del país que desde esa fecha iniciaría el cobro de sus servicios prestados a buques de bandera extranjera a través del Criptoactivo venezolano Petro.

Para la implementación de este mecanismo de pago el Inea conjuntamente con funcionarios de la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Sucriptove), el pasado viernes 06Abr en la ciudad de Caracas, dictaron una conferencia a los agentes navieros y portuarios de todo el país, donde informaron los detalles de la moneda virtual Petro.

Las autoridades del Inea, de igual manera informaron que todos los conceptos de ingresos por servicios prestados a los buques de bandera extranjera se seguirán liquidando como de costumbre a través del portal del “Sinea – Modulo Recaudación (Sinea-R)” y las planillas de liquidación continuaran expresadas en Dólares Estadounidenses (USD), siendo opcional el pago “por ahora” en USD o en su equivalente en “Petro”.

Y ¿Qué es un agente naviero? son empresas dedicadas a la prestación de servicios de asistencia a un buque (nave, barco, embarcación) que proceda a realizar trabajos portuarios de carga – descarga de mercancías, reparaciones, mantenimiento, aprovisionamiento de agua, combustibles, liquidación de derechos de entrada y salida del puerto, seguimiento de las operaciones portuarias, entre otros.

Es entonces el actor principal para la atención del buque de bandera extranjera en la gestión operativa y administrativa en los puertos de la República; persona jurídica autorizada por el Inea, para actuar en nuestro país en representación del propietario, arrendador, armador o capitán de una nave en la actividad marítima y comercial.

El agente naviero puede clasificarse en: Agente Naviero General (General Shipping Agent), Agente Naviero Consignatario de Buques (Shipping Agency o Ship´s Agent) y el Agente Naviero Protector (Shipping Agent Protector).

El agente naviero general tendrá la facultad de representar al naviero u operador del buque (mandante) en los contratos de transporte de mercancías, de arrendamiento o fletamento del buque; en otras palabras gestiona la  función comercial ofreciendo los servicios de transporte de la naviera.

El agente naviero consignatario de buques tendrá la facultad de realizar los actos y gestiones administrativas con relación a la embarcación en el puerto de consignación, negocia con las empresas estibadoras (operadores  portuarios) las tarifas correspondientes  a la manipulación de las mercancías en el puerto, y la carga y descarga de las mismas en el buque. El agente naviero general designa al agente naviero consignatario de buque.

El agente naviero protector será contratado por el naviero (explotador comercial del buque mediante el transporte de mercancías o personas), para proteger sus intereses y supervisar el trabajo que efectué el agente naviero consignatario de buque.

Me despido con una frase como de costumbre “Un barco esta a salvo en un puerto, pero no es para eso que fue construido” William Shedd – Teólogo Estadounidense.

*Socio-Director de Aguilar Sequera & Asociados, SC (Firma de Contadores Públicos en Auditoría y Outsourcing de Procesos Administrativos y Contables de Negocios).

Correo: sergio.sequera.consultus@gmail.com

Twitter: @SergioSequera

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sergio-sequera-15448024/

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela