Opinión

Guías: Día del profesor universitario; por Sergio Sequera

Guías: Día del profesor universitario; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

El 05 de Diciembre de cada año se celebra en nuestro país el “Día del Profesor Universitario”, aprobado en 1991 por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para conmemorar la promulgación de la Ley de Universidades de 1958, que contempla la autonomía académica y administrativa de estas comunidades o sociedades del conocimiento.

Esta ley fue promulgada seguidamente al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, derogando así la Ley de Universidades de 1953. Enmendada unos años después, específicamente en Septiembre de 1970, para permitir al poder ejecutivo crear universidades nacionales experimentales, con reglamentos especiales emanados del poder ejecutivo y no del seno de la propia comunidad universitaria, que pretendían y pretenden cercenar o debilitar la autonomía universitaria.

La universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y obrero, autoridades universitarias y su entorno; en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores espirituales del hombre, a través de sus funciones de docencia, investigación y extensión universitaria.

El profesor universitario es parte importante en el logro de la calidad universitaria, en mi opinión, requiere que reúna el siguiente perfil; académico y/o con experiencia laboral en la cátedra a impartir, educación continua para la práctica de la docencia, desempeño en la investigación e innovación, planificación y realización de actividades de enseñanza – aprendizaje, asesorías y tutorías.

Primordial es el uso de las nuevas tecnologías, así como desarrollar estrategias que se centren en motivar en sus alumnos o participantes de su cátedra la búsqueda de la excelencia en su formación profesional, para que los apliquen de manera voluntaria a sus trabajos de clases y en su vida laboral.

A manera de reflexión, hace 60 años cuando se promulgo la ley de universidades vigente, no existía la posibilidad de que un ciudadano común iniciara un Blog, y ese Blog fuera más leído que un periódico o una buena revista. De crear un grupo en Facebook o una conversación en grupo en Instagram para convocar en cuestión de días un reencuentro de la graduación de bachillerato, es el mundo en que Wikipedia ha desplazado prácticamente a las enciclopedias, el mundo en que cualquier persona pueda realizar gratuitamente y sin moverse de la sala de su casa, un programa académico de cualquier universidad virtual.

Un teléfono inteligente, subir un video a Youtube o Googlear, utilizar una Tablet o un Ipad, impartir clases o videos conferencias a través de un Aula Virtual en la Nube, Skype o un Wenibar, acompañados de los documentos colaborativos de Google Drive que suplen la tradicional pizarra; todas estas son herramientas poderosas de cambio que están utilizando los profesores universitarios de esta era para hacer la diferencia, para construir, para colaborar en la orientación y en el esclarecimiento de los problemas nacionales ¡Que Vivan los Profesores Universitarios!

Me despido como siempre con una frase, hoy de Eric Hoffer, escritor y filosofo estadounidense “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñaran del futuro, mientras aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”

Te invito a escuchar el programa radial “Guías” transmitido desde Puerto Cabello por Playera 101.7 FM (www.playerafm.com) de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela