Opinión

Guías: Consulta de Valoración de Mercancías; por Sergio Sequera

Guías: Consulta de Valoración de Mercancías; por Sergio Sequera

Sergio Sequera

Las mercancías que se intercambian en el comercio internacional deben ponerse a la orden de “la aduana”, para cumplir con las formalidades documentales, el pago de los gravámenes, tasas y demás tributos exigibles con motivo de someter a las mercancías a un régimen aduanero, para permitir ser exportadas (salgan del territorio de un país) o ingresadas para el consumo (entren al territorio de un país nacionalizadas).

El valor de las mercancías que se intercambian internacionalmente, se les denomina “Valor en Aduana”, es la cantidad que se declara ante la oficina aduanera y equivale a la base gravable de los tributos de importación; es decir, el valor en aduana es el monto a partir del cual se calcula el pago de los gravámenes, tasas y demás tributos aduaneros. Este procedimiento se conoce como “Valoración de Mercancías”

En la mayoría de los países, los importadores contratan a agentes que actúan en su nombre para despachar las mercancías de la oficina aduanera y para que les proporcionen asesoramiento en valoración de mercancías y trámites aduaneros; conocido como el agente de aduanas.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 121 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), el valor en aduana de las mercancías importadas será determinado de conformidad con los métodos de valoración establecidos en el “Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”

Los métodos de valoración de mercancías se basan en criterios simples y equitativos que tienen en cuenta las prácticas comerciales de todos los países; el principal es el “Método de Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”, el cual se basa en el precio realmente pagado o por pagar de tales mercancías.

En el caso que no se pudiera cumplir con algún requisito y no se pueda realizar el cálculo de valor en aduana de las mercancías con este metodo, se debe aplicar en orden jerárquico los siguientes métodos establecidos, como lo son; el método del valor de transacción de las mercancías idénticas, el método de valor de transacción de las mercancías similares, el método del valor deducido, el método del valor reconstruido y el método del último recurso o método de criterio razonable.

Cuando el valor en aduana de las mercancías no pueda determinarse de acuerdo al método de valor de transacción de las mercancías importadas, es recomendable que se realicen consultas ante la administración aduanera. Existe un trámite administrativo ante el Seniat se conoce como “Consulta de Valoración de Mercancías”

La celebración de este tipo de consulta, le da seguridad jurídica al importador, ya que el artículo 122 de la LOA establece “Cuando la administración aduanera hubiere emitido opinión a la consulta solicitada en materia de clasificación arancelaria o valor, esta será vinculante para los funcionarios actuantes, el consultante y para otros interesados en casos de mercancías idénticas”. El acuerdo de valoración de la OMC establece que por mercancías idénticas, se entienden las mercancías que sean iguales en todo, incluidas sus características físicas, calidad y prestigio comercial.

En el mercado venezolano existen aplicaciones tecnológicas de valoración aduanera, fácil y sencilla, donde además se incluyen el arancel de aduanas, manejo de expedientes de regímenes aduaneros, control de anticipos y pagos a terceros, entre otros, siempre es una buena opción.

Me despido como de costumbre con una frase, en esta oportunidad de José Cuba “La eficiencia de un agente aduanal se mide en el tiempo” e invitándolos a escuchar el programa radial “Guías… Ideas que transforman el mundo de los negocios” transmitido desde Puerto Cabello por Playera 101.7 FM (www.playerafm.com) de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Opinión

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela