Negocios

Grandes empresarios catalanes en contra de la “ruptura” con España

Grandes empresarios catalanes en contra de la “ruptura” con España

El Cercle d’Economia advierte de que el conflicto político abierto en Cataluña se está enquistando tras cinco años sin ningún avance y alerta de los riesgos de la vía unilateral hacia la independencia. En su última nota de opinión, dada a conocer hoy, la entidad expone que hace un lustro que el diálogo es inexistente entre los gobiernos catalán y español y que no se ha producido ningún avance en la resolución de la denominada “cuestión catalana”. “Nuevamente, insiste la nota, la alternativa de situarnos al margen de la legalidad emerge con fuerza”.

En la misma línea, el Cercle -desde el pasado mes de diciembre bajo la presidencia de Juan José Bruguera, presidente de grupo Colonial- reclama respeto para el marco legal porque “nada es democrático si se vulnera el principio fundamental de cumplimiento de la legalidad, esencial para ordenar la convivencia en cualquier país avanzado“.

Tras soslayar que el conflicto catalán tenga que ser la prioridad de Cataluña, el Cercle insiste en que los marcos de convivencia y la incipiente pero frágil recuperación económica “pueden verse seriamente alterados de no reconducir ese arraigado malestar social” que se extiende por toda Europa y que es en estos aspectos en los que “se debe fijar la prioridad de gobiernos y ciudadanos”.

Ante ello, la entidad insta a las partes a tomar cartas en el asunto: “El conjunto de España debe asumir que la denominada cuestión catalana es, también, su problema y, por tanto, comprometerse activamente en su resolución. Y, desde Cataluña, no se pude renunciar a elaborar una propuesta de contenidos que, sin rupturas, pueda responder a la aspiración por un mayor y mejor autogobierno”.

Una aspiración que los empresarios catalanes llevan años pidiendo. El propio Cercle, en 2015, ya advirtió de la necesidad de reconducir la situación catalana y de buscar el diálogo coincidiendo con la declaración entonces aprobada por el Parlament de Catalunya que fue una de las primeras muestras de “quiebra de la legalidad vigente”, lo que propició la nota de opinión Corregir el rumbo de la política catalana.

Fuente: El Mundo
Negocios

More in Negocios

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela