Energía

El Gobierno uruguayo suspende el decreto de esencialidad para los combustibles

El Gobierno uruguayo suspende el decreto de esencialidad para los combustibles

El Gobierno uruguayo acordó con los trabajadores de la petrolera estatal Ancap suspender hasta el próximo 21 de junio el decreto por el que se estableció esencial el abastecimiento de combustibles.

Este viernes el Poder Ejecutivo planteó a través del portal de la Presidencia una tregua a la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap), si estos aceptaban suspender las medidas gremiales hasta el próximo 21 de junio, cuando se celebrará una Asamblea General para tratar el conflicto.

El secretario general de la principal central sindical del país, el Pit Cnt, Marcelo Abdala, anunció a través de su cuenta de Twitter que los trabajadores aceptaron la propuesta del Ejecutivo uruguayo.

En el comunicado difundido por la Presidencia, el Gobierno señaló que los trabajadores deberán “garantizar las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su Asamblea General”.

En contrapartida, las autoridades suspenderán la esencialidad, así como la “aplicación de sanciones derivadas” de ese decreto.

El pasado lunes la ministra de Industria, Carolina Cosse, comunicó en rueda de prensa la decisión del Gobierno uruguayo de decretar esencial el abastecimiento de combustibles, ante una situación “realmente preocupante” de escasez.

El desabastecimiento de combustible que sufrió el país en las últimas semanas se debió, en parte, a las medidas gremiales que tomaron los trabajadores de Ancap en reclamo de la no eliminación del servicio médico con el que cuentan y que el Ejecutivo planea eliminar a partir del próximo 30 de junio.

Cosse también anunció en conferencia de prensa la decisión del Directorio de Ancap de realizar una reestructuración y reorganización del trabajo en la empresa, algo sobre lo que los trabajadores aseguran que no fueron consultados.

El comunicado publicado este viernes por el Ejecutivo reafirmó la medida tomada por el Directorio de Ancap, ya que consideró que las empresas públicas “tienen el derecho a reorganizar sus procesos, con el fin de cumplir sus cometidos, para beneficio de la población”.

Asimismo, el texto reafirma la voluntad de “diálogo y negociación” de las autoridades uruguayas, así como su “responsabilidad en la protección de los intereses colectivos” en relación al abastecimiento de combustible al total de la población.

Este viernes la principal central sindical del país, el Pit Cnt, celebró una reunión de su mesa representativa para tratar, entre otras cosas, el decreto de esencialidad promovido por el Gobierno.

El secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, comunicó a los medios de comunicación que durante la reunión la central resolvió plantear una queja formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El comunicado del Poder Ejecutivo hace referencia a esto último y afirma que “sorprende” que se presente un reclamo ante la OIT.

El Gobierno consideró que la protesta ante ese organismo internacional “no se ajusta a la realidad, a la normativa vigente y al relacionamiento del Poder Ejecutivo con el movimiento sindical”.

Fuente: EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela