Tecnología

Gobierno del Congo restringirá acceso a Internet

Gobierno del Congo restringirá acceso a Internet

El Gobierno de la República Democrática del Congo decidió bloquear a partir de la noche de hoy algunas redes sociales, entre ellas Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, en todo el territorio nacional, informó la Autoridad Reguladora de Correos y Telecomunicaciones (ARPTC).


EFE

El Gobierno anunció la medida antes de que venza el plazo que el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, tiene para abandonar el cargo, antes de mañana día 19, en cumplimiento con lo establecido por la Constitución.

“En el caso de que sea imposible un bloqueo parcial de estas redes, la ARPTC debe bloquear completamente cualquier acceso a dichos servicios”, dijo en un comunicado recogido por medios locales el director general de la entidad, Oscar Mukinda, lo que equivaldría al corte completo del acceso a Internet.

La decisión corre el riesgo de desencadenar una espiral de caos y violencia política, ya que la represión gubernamental contra activistas, líderes opositores, manifestantes y otros que se oponen a los planes de Kabila de perpetuarse en el poder se ha incrementado en los últimos meses.

Las negociaciones con la oposición, mediadas por la Iglesia Católica, para resolver el bloqueo institucional a la celebración de elecciones, se reanudarán el próximo miércoles, según dijo la Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO), que las suspendió ayer porque los obispos fueron invitados por el papa al Vaticano.

Durante el fin de semana, el Gobierno incrementó la presencia militar y policial en algunas ciudades, sobre todo en Kinshasa, donde instalaron barreras de seguridad y procedieron al registro de vehículos y personas, según recoge el medio local radio Okapi.

Por su parte, líderes políticos, religiosos y representantes de la sociedad civil hicieron un llamamiento a la calma y la moderación para preservar la paz a partir del próximo lunes.

El presidente congolés finaliza mañana su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato, pero el Tribunal Constitucional aceptó retrasar las elecciones hasta 2018 tal y como pedía la Comisión Electoral, que alega motivos técnicos para el aplazamiento.

En septiembre, las protestas para pedir la dimisión del presidente estallaron en Kinshasa, donde al menos 32 personas murieron, según las autoridades, aunque la oposición elevó la cifra a más de 75 fallecidos.

Kabila ha dirigido el país desde 2001, cuando llegó al poder tras el asesinato de su padre, Laurent-Désiré Kabila, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales celebradas hasta el momento (2006 y 2011).

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela