Energía

Gasolina subirá hasta 20% en México en enero, se anticipan presiones inflacionarias

Gasolina subirá hasta 20% en México en enero, se anticipan presiones inflacionarias

Los precios máximos de las gasolinas en México subirán hasta un 20,1 por ciento en enero respecto a diciembre, como parte de un proceso de liberalización gradual del mercado que analistas anticipan que generará presiones inflacionarias.


Reuters

La secretaría de Hacienda dijo que el precio por litro de la gasolina Magna será de 15.99 pesos, el de la Premium de 17.79 pesos y el de diésel de 17.05 pesos -entre el 1 de enero al 3 de febrero-, con alzas que van desde el 14.2 al 20.1 por ciento.

“Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes”, dijo Hacienda en un comunicado.

La liberalización de precios de gasolinas se hará en cinco etapas, por regiones, empezando en marzo en los norteños estados Baja California y Sonora para terminar en diciembre en los tres de la Península de Yucatán, según un calendario oficial.

La medida es parte de una amplia reforma energética iniciada en 2013 que puso fin al monopolio de la petrolera estatal Pemex, que controlaba desde la producción de crudo hasta las ventas al público de gasolina y diésel.

“Lo que tenemos el año que entra son dos esquemas, uno de precio máximo en tanto se libera, y ya uno liberado, en tanto vayamos asegurando por cada una de las regiones mayor participación de otros involucrados en la distribución, en el almacenaje, en el transporte de las gasolinas” dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a una radio local.

Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país. A partir del 18 de febrero los precios de las gasolinas se determinarán de manera diaria, destacó Meade.

 

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela