Eventos

Galería Espacio 5 presenta ‘Volumetrías’ con obras de ocho escultores venezolanos

Galería Espacio 5 presenta ‘Volumetrías’ con obras de ocho escultores venezolanos

Una exposición que reúne una selección de obras de ocho exponentes de la escultura contemporánea venezolana, será inaugurada bajo el título “Volumetrías” el sábado 5 de mayo a las 11 am, en la Galería Espacio 5 de Valencia, en el estado Carabobo, donde podrá ser visitada hasta el 16 de junio.

Desde la figuración o de la abstracción, los artistas James Mathison, Vicente Antonorsi, J.J. Moros, Alberto Cavalieri, Isabel Cisneros, Carlos Anzola, Luis Millé y Loor Martin, constatan en esta muestra la renovación e innovación del lenguaje de lo tridimensional, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara, en el texto que acompaña la muestra.

Para Guevara, la escultura contemporánea venezolana, abierta al mundo y a la influencia de los maestros de la abstracción geométrica, el constructivismo, o instalaciones integradas a la arquitectura, en especial, al legado invaluable del proyecto de la ciudad universitaria de Caracas, contribuyó a que muchos artistas venezolanos reflexionaran sobre las últimas tendencias e investigaciones sobre el volumen y la forma.

De acuerdo a la curadora, en el caso de James Mathison, “la búsqueda anatómica de perfección e ideal renacentista se relativiza, una vez que alguno de los miembros del cuerpo humano se modifica, hasta llegar en algunos casos a la exageración…”; mientras que en los volúmenes y relieves de Vicente Antonorsi, las formas internas varían y encajan como ensamblajes, de las circunferencias seriadas a rectas, alternadas por cubos y líneas perforadas, que se superponen sobre la superficie arquitectónica integrándose e incorporándose en perfecta armonía con el espacio.

J.J. Moros comparte la afinidad por las formas geométricas en su caligrafía y/o abecedario, al que recurre para la elaboración de sus piezas y transformación del hierro, el cual modifica desde la fuerza de la racionalidad morfológica cada vez que de las formas ya conocidas parte una nueva, como temas con variaciones; y Alberto Cavalieri, mantiene en su obra la búsqueda con los nudos, “que de las líneas ondulantes y rítmicas va ensamblando como un rompecabezas o juego modular y que toma cuerpo, en primera instancia, en un programa virtual, para luego convertirse en algo sutil, casi aéreo y delicado”.

De Isabel Cisneros, artista que apela a los medios mixtos, Marianella Guevara señala que en esta oportunidad recurre al acetato, material base de las películas fotográficas, y así va bordando sus ensamblajes. “El hilo de color se visualiza en un objeto artístico tridimensional que se convierte en una mantarraya o en cualquier otra forma inimaginable. La memoria aparece como atisbo y el pasado se resguarda; entre imágenes solapadas de los fotogramas, así como en tejido, en bordado y en poesía”.

Carlos Anzola por su parte, convierte objetos encontrados en símbolos o metáforas de la transitoriedad, los resignifica y resemantiza, “desde la fotografía desteñida, pasando por libros, guías, publicidad ‘vintage’, o listones de bibliotecas desarticuladas, cotidianidad desechada; Anzola articula, con esa pléyade de objetos, una discursividad donde prevalece la reinterpretación para convertirlo en un gran objetualista”; mientras que Loor Martin, se inspira en la obra y el legado de los cinéticos, “se ejercita, sobre planos de colores como base, con láminas de acrílico superpuestas, para crear, una vez más, una constante ilusión óptica. Destellos de luz y de color”.

El caso de Luis Millé y sus intervenciones e integración con el espacio, es particular –escribe la curadora–. “Alejado de lo estrictamente volumétrico, establece una relación de tensión, flexión y distención en las líneas, dibujos y trazados que se contraen pero que también son espacios activos y que al mismo tiempo flotan. Sombras que forman parte del ensamblaje (…) En sus ensamblajes prevalecen los colores primarios, cuyos valores personalizados le han permitido el uso de tonos inéditos y únicos con el sello Luis Millé”.

La obra de estos ocho escultores podrá ser apreciada en la exposición “Volumetrías” que se estará presentando del 5 de mayo al 16 de junio de 2018, en la Galería Espacio 5, ubicada en la casa No. 141-10 de la avenida Carabobo con cruce de la calle La Ceiba, urbanización La Viña, en Valencia, estado Carabobo. La entrada es libre.

Nota de prensa

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Eventos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela