WTC-Radio Music & Business

Gagliardi: Se debe convertir casi toda la capacidad de generación eléctrica mundial a energía renovable

Gagliardi: Se debe convertir casi toda la capacidad de generación eléctrica mundial a energía renovable

Armando Gagliardi, economista senior de Ecoanalítica, aseveró que es necesario que la humanidad convierta casi toda su capacidad de generación eléctrica a energía renovable para cumplir a cabalidad con el Acuerdo de París y mitigar los efectos del cambio climático.

Durante el micro radial Hablemos de Negocios producido por Ecoanalítica en World Trade Center Radio, Gagliardi detalló que actualmente solo el 20% de la producción eléctrica global proviene de este tipo de fuentes energéticas por lo que todavía hay mucho espacio para crecer.

“Las fuentes más prometedoras de energía renovable son la eólica y la solar. Por ejemplo, la capacidad instalada de energía eólica a escala global ha crecido alrededor de 2.000% desde principios de siglo y se espera que crezca a ritmos mayores a futuro”, dijo.

En este sentido, explicó que este crecimiento es impulsado por una reducción en los costes de ambas industrias. Destacó que el coste de los paneles solares ha caído desde 76 dólares el vatio en 1977 a solo 0.30 dólares en 2015, por lo que estimó que de seguir esta tendencia “podríamos estar en presencia de una de las industrias de mayor crecimiento e importancia en siglo 21”.

No obstante, explicó que el gran problema de las energías renovables es la alta variabilidad que suelen presentar. “Tanto la eólica como la solar dejan de generarse cuando el viento deja de soplar o el sol se oculta. Es por eso que el auge de las energías renovables ha impulsado las demandas de formas de almacenaje  de energía”.

Indicó que hasta ahora la forma de almacenaje más utilizada es la batería de iones de litio, la cual es empleada desde hace tiempo en celulares y laptops y se espera que la producción de este tipo de baterías se dispare en los próximos años.

“De ser así, estaríamos ante un auge en la explotación de los minerales que la componen como el grafito, el cobalto y el litio que es considerado por algunos como el nuevo oro blanco”.

Recordó que el 85% de las reservas de litio están en Argentina, Bolivia y Chile por lo cual tendrían un papel relevante en el mercado energético en los próximos años.

Para escuchar este espacio, ingrese a la galería de audios de Hablemos de Negocios haciendo click aquí.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

More in WTC-Radio Music & Business

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela