Entrevistas

Fundación Latinoamericana de Auditores está presente en la mayoría de los países latinoamericanos

Fundación Latinoamericana de Auditores está presente en la mayoría de los países latinoamericanos

El espacio Acción Empresarial, conducido por Zulay Crespo, locutora de World Trade Center Radio, recibió este jueves al Licenciado Jorge Badillo, Presidente de la Fundación Latinoamericana de Auditores (FLAI) para conversar desde chile sobre el funcionamiento y gestión del programa que preside.

Al ser consultado sobre los inicios de FLAI, Badillo aseguró que nació en el año 1995, y además forma parte de la estructura del Instituto de Auditores Internos Mundial, ubicado en los Estados Unidos, el cual agrupa a los Institutos en casi todos los países del mundo, sin embargo, como un complemento de esta estructura a nivel continental, existen organizaciones en Europa, Asia y Latinoamérica.

Badillo señaló que la  FLAI es la asociación continental que agrupa los Institutos de Auditoría Interna de la Región, tiene como objetivos principales la representación y profesionalización de auditores internos, así como defender el valor de la profesión y promover las mejores pràcticas, para cumplir con sus responsabilidades ante la sociedad, y la cooperación e integración latinoamericana del gremio.

Actualmente la FLAI se encuentra en 15 países, indicó su Presidente, agregando que como requisito para pertenecer a la fundación, se debe ser un instituto local reconocido por el Instituto de Auditores Internos Mundial, con un total de 13.215 auditores internos. Los miembros de la FLAI no son personas, sino Institutos de Auditores Internos internacionales, y a su vez, estos son quienes tienen miembros asociados. En Latinoamèrica los unicos paises ausentes en la fundación son Bolivia, Honduras y Colombia, por no poseer  un Instituto de Auditores Internos.

Hay una gran ventaja en la Región para el desarrollo de la auditoría interna en latinoamèrica, expresó Badillo, se trata del idioma, solo se manejan  el español y el portugués, el primero en la gran mayoría de países, sin embargo, no es una virtud a la que se le haya sacado provecho , en distintos ámbitos. FLAI busca potenciar el desarrollo profesional de la Auditoría Interna buscando sinergia entre los países, se trata que aquellos que tienen mayor experiencia en algún rubro, puedan compartir esas prácticas y asì ayudar a elevar el desarrollo y el nivel de la profesión.

En cuanto al perfil del auditor interno, se trata de profesionales de diferentes disciplinas, cuyo foco es revisar procesos en base a riesgos, y chequear si los controles que se tienen diseñados e implementados son adecuados para gestionar los riesgos más importantes de la empresas, y de sus procesos explicó el Licenciado.

Badillo resaltó acerca del Instituto de Auditores Internos en Venezuela, cuyo Presidente es el Licenciado Rafael Delgado, que a pesar de la situación social, política y económica  en el país, el instituto local hizo avances importantes y logró convencer al Instituto de Auditores Internos sobre la buena voluntad de los profesionales interesados, y se logró instaurar la sede venezolana para este gremio en junio de este año.

Disfrute de la entrevista completa en la Galería de Audios haciendo click aquí

Laura Loggiodice / Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Entrevistas

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela