Salud

Fumar: Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes

Fumar: Un hábito que pone en riesgo la salud de los jóvenes

El tabaco sigue teniendo una gran aceptación social que normaliza su consumo: los adolescentes pueden ver el tabaquismo como una actividad normal de la vida diaria. A pesar de que no está permitido que los menores de 18 años compren tabaco, para ellos sigue siendo muy fácil adquirirlo, y este fácil acceso a una sustancia tan adictiva es un problema en la lucha contra el tabaquismo entre los adolescentes.

Todas las personas expuestas al humo del cigarrillo tienen entre 25 y 30 % de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad respiratoria, cardiovascular o cáncer de pulmón, destacó el Dr. George Oblitas, médico oncólogo. Asimismo, es importante señalar que el hábito tabáquico está presente en 90 % de los casos de cáncer en el pulmón en los hombres y 80 % en las mujeres.

Los principales síntomas y/o signos presentes en un paciente con sospecha de cáncer de pulmón son: tos, que puede ser seca, persistente o con sangre, hemoptisis (sangramiento pulmonar), pérdida de peso no justificada, disnea (dificultad para respirar) y dolor torácico. Sin embargo, estos suelen ser inespecíficos, por lo tanto cuando el paciente acude al especialista, llega con la enfermedad en etapa avanzada.

Oblitas hizo un llamado para concientizar a las personas sobre la importancia de abandonar el hábito de fumar y adoptar un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y el ejercicio físico regular.

Fuente: El Impulso

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela