Internacionales

Frente Al Nusra de Siria dice termina vínculo con al-Qaeda

Frente Al Nusra de Siria dice termina vínculo con al-Qaeda

La poderosa rama siria de al Qaeda anunció el jueves que estaba terminando su relación con la red yihadista global fundada por Osama bin Laden y que cambiaba su nombre para acabar con lo que llamó un pretexto usado por potencias mundiales para atacar a los sirios.


En la primera declaración de video en la que muestra su rostro, el líder del Frente Al Nusra, Mohamad al-Golani, anunció que el grupo volvería a formarse bajo un nuevo nombre, “sin lazos con ninguna parte extranjera”.

La medida se tomó “para quitar la excusa usada por la comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- para bombardear y desplazar a musulmanes en el Levante: que están apuntando al Frente Nusra que está asociado con al Qaeda”, dijo Golani. Ahora el grupo se llamará Jabhat Fatah al-Sham.

Golani apareció en el video flanqueado por otras dos figuras del Frente Nusra, adelante de la nueva bandera blanca de Jabhat Fatah al Sham. La antigua bandera del Frente Nusra era negra, el color utilizado por grupos yihadistas extremistas como al Qaeda y Estado Islámico.

El jueves más temprano, el sucesor de bin Laden como líder de al-Qaeda, Ayman al-Zawahri, anunció que daba su bendición al Frente Nusra para su separación. En su mensaje, Golani agradeció a Zawahri por poner los intereses del pueblo sirio por delante de los intereses organizativos.

Esto podría alterar el estratégico alineamiento en el terreno en Siria, si el renombrado Nusra gana aceptación entre otros grupos rebeldes que luchan contra el presidente Bashar al-Assad.

El Frente Nusra, alguna vez una de las fuerzas rebeldes más poderosas en la guerra civil de cinco años en Siria, quedó excluido junto con Estado Islámico de un cese al fuego respaldado por Estados Unidos y Rusia este año, una medida a la que otros rebeldes culparon por el colapso de la tregua.

Con información de Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela