Entrevistas

Francisco Pinto: En Bolivia estamos a la espera de que se puedan aplicar las NIIF completas

Francisco Pinto: En Bolivia estamos a la espera de que se puedan aplicar las NIIF completas

Francisco Pinto, presidente de Pinto y Asociados S.R.L. y vicepresidente del Foro de Firmas Interamericanas de la AIC, explicó que en Bolivia si bien tienen normas de contabilidad, están a la espera de que los Organismos Reguladores autoricen la aplicación de las Normas Internacionales de Informaciòn Financieras (NIIF) completas y no como normas supletorias.

En contacto telefónico desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, para el programa Acción Empresarial de World Trade Center Radio, conducido por Zulay Crespo, Pinto explicó que esa nación cuenta con 14 Normas de Contabilidad, emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad del Colegio de Auditores.

“Sin embargo este Consejo tiene una ventana abierta la cual señala que ante la ausencia de una disposición técnica para atender un asunto específico, se deberán aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera, lo que significa que si por ejemplo existe la necesidad de aplicar el impuesto diferido, entonces la entidad reportante tiene la libertad de poder en este caso aplicar las NIC-12 Impuesto a las Ganancias”, detalló.

Sostuvo que también se tiene la libertad de aplicar si se requiere, NIC-36 para reconocer el Deterioro del Valor de los bienes de Propiedad, Planta y Equipo.

Precisó que en Bolivia tienen esas normas de contabilidad “y estamos a la espera de que los Organismos Reguladores autoricen para poder aplicar tanto las Normas Internacionales de Información Financieras completas, como para las Pymes”.

Indicó que “las NIIF se aplican como Normas Supletorias, emitida por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, dependiente de la Fundación IFRS, únicamente en ausencia de pronunciamiento específicos del país, por reglamentaciones locales sobre asuntos determinados”.

En cuanto a las Normas Internacionales de Auditoria “NIA”, indicó que en Bolivia se está aplicando la última versión 2015, donde se incluyen las NIA nuevas y revisadas, y existe una Norma nueva 701, la cual se refiere a las “Cuestiones claves de la auditoria”.

“A partir del año 2017 los auditores estamos obligados a efectuar el trabajo de acuerdo a esta normativa internacional, ya como normas generalmente aceptadas de auditoría en Bolivia”, dijo.

No obstante, aclaró que pueden aplicar las NIA sin importar cuál es el marco de referencia de Información Financiera, “que en el caso de Bolivia, los estados financieros se preparan de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas en nuestro país, y para la auditoria, las Normas Internacionales de Auditoria”.

La NIA 701 sobre las “Cuestiones Claves de Auditoria” que se emite nueva, -explica Pinto- señala en su párrafo 5 que cuando la entidad reportante de los estados financieros se trata de una empresa cotizada, lo cual significa que cotiza en la bolsa de valores, los auditores están en la obligación de comunicar estas “Cuestiones Claves de la auditoria”, pero no sucede así cuando el cliente no cotiza en bolsa.

“Sin embargo podría eventualmente estar obligado, si es que algún organismo regulador local se lo exigiera. Por ejemplo, en Bolivia la autoridad del Sector Financiero ha establecido como organismo regulador que a partir del año 2018 los auditores externos deberán comunicar las “Cuestiones claves de la auditoria”· para las entidades que forman parte del sector financiero”.

Precisó que estas “Cuestiones Claves” se refieren a asuntos importantes que el auditor ha podido detectar dentro del desarrollo de su encargo, y se trata de aquellos aspectos que según su juicio profesional, han sido las de mayor significado en la auditoria de los estados financieros del ejercicio, pero no tienen impacto en la opinión del auditor como para modificarla, es decir, no representan una salvedad.

“Estas Cuestiones han sido tratadas en el contexto de la auditoria de los estados financieros tomados en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión como auditor, sin necesidad de expresar una opinión por separado”, explicó.

“Ahora bien, si el asunto técnicamente no se puede resolver por parte del Auditor y ese asunto clave tiene un impacto significativo en relación a los estados financieros tomados en su conjunto, el auditor deberá decidir si emite una opinión con salvedades, o una opinión adversa sobre esos estados financieros”, agregó.

Un ejemplo de estas “Cuestiones claves” es la medición de los bienes de Propiedad, Planta y Equipo, cuando estos han sido revalorizados. “De conformidad con la NIC-16 existen dos modelos para su valoración, el modelo del costo y el de revalorización, cuando se adopta este último, los auditores nos debemos asegurar de que los procedimientos seguidos para la revalorización de esos bienes cumplen con todos los estándares internacionales, y que además los técnicos encargados de efectuar dicho trabajo, lo han efectuado de acuerdo a los procedimientos establecidos”.

Mencionó que esto se podría identificar como una cuestión clave de la auditoria, por lo que el auditor se tiene que asegurar que se hayan cumplido con los procedimientos. “Si se llega a satisfacer de la razonabilidad de los procedimientos seguidos por los técnicos especialistas de la revalorización de estos bienes, así como también en lo que se refiere a su reconocimiento y medición, entonces este asunto deberá ser señalado como una cuestión clave de la auditoria, y al final informar que los resultados obtenidos han sido satisfactorios”.

En cuanto a los nuevos informes de auditoría, indicó que tienen cambios estructurales importantísimos, tanto de forma como de fondo y al respecto detalló que el principal cambio de forma, es el párrafo de la opinión del auditor, el cual se coloca al inicio del informe, y otro aspecto importante en los aspectos de forma, es que ya no llama “Dictamen de Auditoria”, sino “Informe de Auditoría del Auditor Independiente”.

En cuanto a los cambios de fondo, mencionó el señalar que son “independientes”, asunto a su juicio bastante crítico porque en el mundo gran parte de los auditores independientes, de una u otra manera se involucran en la preparación de los estados financieros, lo que de hecho vulnera una norma básica de auditoría que es la “Independencia”.

Otro aspecto importante, es la referencia al Código de Ética de la Jurisdicción, o al Código de Ética IASB y también citó el hecho de que se señala de una manera detallada las responsabilidades del auditor.

Para escuchar todos los detalles de este tema, ingrese a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela