Internacionales

Francia y Alemania accederán a que OTAN tenga un papel en lucha contra Estado Islámico

Francia y Alemania accederán a que OTAN tenga un papel en lucha contra Estado Islámico

Francia y Alemania accederán el jueves a un plan de Estados Unidos para que la OTAN tenga un papel mayor en la lucha contra milicianos islamistas en una reunión con el presidente Donald Trump, pero insistirán en que la medida es simbólica, dijeron cuatro diplomáticos europeos de alto rango.

La decisión de permitir que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se sume a la coalición contra Estado Islámico en Siria e Irak se daría después de semanas de presión sobre ambos aliados, que son reticentes a que la OTAN enfrente a Rusia en Siria y a alienar a países árabes que ven que el grupo promueve una agenda favorable a Occidente.

“La OTAN como institución se sumará a la coalición”, dijo un diplomático de alto rango involucrado en las discusiones. “La pregunta es si esto es sólo un gesto simbólico hacia Estados Unidos. Francia y Alemania creen que así es”, agregó.

Los 28 embajadores de la OTAN acordaron el miércoles en Bruselas que el grupo se uniría a la coalición, despejando el camino para que sus líderes ratifiquen la decisión el jueves, sostuvo un segundo diplomático.

Durante su viaje a Bruselas para sumarse a Trump en la reunión con la OTAN, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, declaró el miércoles que sería un paso importante que la organización ingrese a la coalición de 68 países encabezada por Washington.

“Creo que ellos van a apoyar que la OTAN se una y se convierta en un miembro formal”, afirmó, refiriéndose a “un par de países que aún los están pensando”, sin dar detalles.

Trump ha dicho que quiere concentrarse en la lucha contra el terrorismo islamista y, en un encuentro breve con el primer ministro belga, se refirió al ataque suicida que dejó 22 personas muertas el lunes en Manchester y que fue reivindicado por Estado Islámico.

“Es una situación horrible (…) impensable. Pero nosotros ganaremos”, dijo Trump. “Estamos luchando muy duro, nos ha ido bien bajo la dirección de nuestros generales (…) Nosotros ganaremos esta batalla”, agregó.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela