Internacionales

Fracasa de nuevo la tregua en Alepo

Fracasa de nuevo la tregua en Alepo

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la evacuación de los rebeldes en el este de Alepo fue retrasada intencionalmente. Nuevos combates se registraron entre aliados y opositores del líder sirio Bashar al Assad


EFE

Este miércoles (14.12.2016), las autoridades sirias fueron acusadas de retrasar la aplicación del acuerdo para la salida de los rebeldes que quedan en el este de Alepo, cuya evacuación debió haber comenzado hace horas. Citando fuentes en la zona bajo el control de los efectivos gubernamentales en esa ciudad, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que, con esa medida, las autoridades sirias y las milicias que las apoyan quieren expresar su rechazo hacia un acuerdo que fue forjado entre Rusia y Turquía sin que se les consultara.

Las fuentes agregaron que las fuerzas leales al “hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Asad, preferirían una solución militar que no contemplara la evacuación de los insurgentes. Mientras tanto, decenas de autobuses esperan en la carretera de Al Ramusa, en el sur de Alepo, para consumar la evacuación. Estaba previsto que los rebeldes, sus familias y los civiles que así lo desearan comenzaran a abandonar los distritos asediados del este de Alepo a las 05.00 hora local (03.00 hora GMT) de este 14 de diciembre.

El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, anunció este martes (13.12.2016) que las operaciones del Ejército sirio en Alepo fueron suspendidas cuando se llegó a un acuerdo en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para permitir la salida de la ciudad de los combatientes opositores que quedaban allí. El Observatorio destacó que, por primera vez desde el pasado 15 de noviembre, fecha en la que se inició la ofensiva del Ejército sirio, reina la calma en Alepo.

Syrien Regierungssoldat in Ost-Aleppo (Getty Images/AFP)

Hace dos días, las fuerzas armadas sirias anunciaron que controlaban el 98 por ciento del este de la localidad. Según el Observatorio, las facciones opositoras están cercadas en una área no superior a tres kilómetros cuadrados. No obstante, este 14 de diciembre se ha vuelto a informar de intensos combates entre los opositores armados del régimen de Assad y sus defensores. Rusia arguye que el Ejército sirio volvió a abrir fuego cuando los rebeldes rompieron la trega declarada. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos es una organización no gubernamental con sede en Londres que cuenta con numerosos informantes en territorio sirio.

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela