Sector Alimentos

Fedeagro: Falta de semillas afecta producción de hortalizas

Fedeagro: Falta de semillas afecta producción de hortalizas

Al año se requieren en Venezuela 601.880 kilos de semillas para poder sembrar las 229.638 hectáreas de hortalizas. En la actualidad solo se cuenta con un inventario de 17.885 kilos para cultivar 8.459 hectáreas.

Así lo explicó Gerson Pabón, director general de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en entrevista con El Mundo, Economía y Negocios (Emen) . Dijo que el suministro de insumos por parte de Agropatria se les ha complicado más en 2017.

“Para producir hortalizas requerimos fertilizantes e insumos todo el año porque se siembran los 365 días”, enfatizó el director general.

Detalló que desde 2015 el Gobierno no ha permitido que se traigan al país semillas totalmente certificadas y de calidad. Además, mantiene una deuda de 25 millones de dólares con las compañías internacionales que las suministraban.

Anualmente requieren 6.200 litros kilo de herbicidas, 21.800 de insecticidas y pasaron de necesitar 31.000 a 62.000 litros kilo de funguicidas. El incremento responde a que el clima y el uso de semillas de menor rendimiento aumentan los virus y hongos en el suelo y deben aplicar más producto. “Los funguicidas que distribuye Agropatria no están cumpliendo con sus valores de concentración”, afirmó.

Pabón aseguró que estas políticas incorrectas se reflejan en el alza de los costos de producción y en los precios al consumidor. “El Gobierno está obligando a que los costos de producción suban”, manifestó.

Entrega de insumos condicionada

Denunció que el Ejecutivo condiciona la entrega de los insumos al exigirles la firma de un convenio en el que se comprometen a entregar 50% de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La pregunta que se hace el gremio es quién les cancelará esa mercancía. Como antecedente, mencionó que hace un año y medio unos pequeños productores de fresa le vendieron a Lácteos Los Andes y todavía no han recibido el pago.

Sobre la distribución del fertilizante que desde hace ocho años venía haciendo Pequiven y ahora por decisión del Ejecutivo hace Agropatria, indicó que a las asociaciones que firmaron el convenio empezaron a cotizarle para hacerles el suministro.

Sin embargo, acotó que la estatal busca hacer jornadas a cielo abierto, como hace cinco años, para entregar “migajas”. Y la mayoría de los productos termina adjudicada a los consejos comunales y los de producción agrícola. “Luego conseguimos esos mismos productos en el mercado con un precio mayor”, señaló.

Los productores de hortalizas reconocen la importancia de los cereales, pero llaman al Gobierno a prestar igual atención a los problemas que enfrentan quienes se dedican a cultivar hortalizas.

Planteamientos al Ejecutivo

Uno de los limbos que piden aclarar es el de las guías de movilización. Pabón comentó que las del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) están establecidas en la ley para transportar vegetales y animales, pero desde enero de este año en los puestos de control les están exigiendo la de Sunagro.

“Eso también aumenta los costos porque en cada alcabala te empiezan a pedir dinero para poder circular. Se debe definir realmente cuál será la guía de movilización que vamos a tener”, dijo.

Al ser consultado sobre las reuniones del motor agroalimentario en el Consejo Nacional de Economía Productiva, informó que desde hace 23 días no sostienen encuentros. Aclaró que en esas mesas de trabajo se deben tomar en cuenta los planteamientos de los productores porque si no “estamos perdiendo el tiempo”.

Plantean al Ejecutivo traer semillas de buena calidad o darles la libertad de importarlas al garantizarles el acceso oportuno a las subastas que se harán con la nueva modalidad de Dicom anunciada por el jefe de Estado.

Otras propuestas son destrancar el monopolio de Agropatria y dejar a las empresas tradicionales trabajar en la distribución de insumos, que el fertilizante lo siga distribuyendo Pequiven y los organismos de seguridad les presten acompañamiento en los centros de producción y en las vías.

Pabón anunció que preparan un nuevo plan con soluciones para entregarlo al Ejecutivo a propósito del nombramiento de Miguel Pérez Abad como presidente del nuevo Centro Nacional Productivo de Innovación Tecnológica y Sustitución de Importaciones.

Sector Alimentos

More in Sector Alimentos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela