Venezuela

Fecha para retomar discusión sobre Venezuela en la OEA quedó abierta

Fecha para retomar discusión sobre Venezuela en la OEA quedó abierta

La Organización de Estados Americanos (OEA) no alcanzó un acuerdo sobre una resolución relativa a la crisis en Venezuela, un tema álgido de la asamblea general del organismo que comenzó el lunes en el centro turístico de Cancún, en México.

Algunos países del organismo querían emitir una resolución sobre la crisis en Venezuela, pero mientras un grupo cancilleres pedía una prórroga, otro prefirió cerrar la sesión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales, quien presidió la reunión.

“Yo no quisiera que nuestro hemisferio siguiera partiéndose más. De conformidad con lo que ustedes han expresado, tenemos que buscar soluciones, continuar el diálogo y la única forma de poder continuar este diálogo es manteniendo abierta esta sesión”, agregó Morales.

La fecha para retomar la discusión quedó abierta.

Al respecto, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo más tarde en una conferencia de prensa que “todos los escenarios están abiertos (…) vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia”.

“Lo que estamos haciendo no es contar votos, aquí estamos hablando y trabajando por la vida de cientos de miles de venezolanos que hoy están pasando por una situación absolutamente inaceptable e intolerable”, agregó Videgaray.

Más temprano, el secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo junto con el canciller mexicano que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

Venezuela ha tenido fuertes fricciones tanto con Almagro como con Videgaray y anunció su retiro del organismo aunque la canciller Delcy Rodríguez, sí participó en la asamblea pero rechazó cualquier decisión que fuera tomada por la OEA.

“De la OEA no necesitamos nada, ni reconoceremos nada”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa durante el día tras participar en la asamblea, en la cual también criticó que los miembros del organismo quieran imponer un “tutelaje” a su país.

Al final de la conferencia anunció que se retiraba del evento previsto hasta el miércoles.

La OEA discutió un proyecto de resolución propuesto por un grupo de 14 países integrado por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro impulsado por 14 naciones caribeñas, incluyendo algunas que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta de crudo en condiciones preferenciales.

Fuente: Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela