Eventos

Exposición “Diálogos concretos” de Cruz-Diez llega al Espace de l’Art Concret

Exposición “Diálogos concretos” de Cruz-Diez llega al Espace de l’Art Concret

El 24 de junio de 2017, se inaugura la exposición “Diálogos concretos” (Dialogues concrets) en el Espace de l’Art Concret (EAC), centro de arte contemporáneo ubicado en el sur de Francia.  Fundado en 1990, el EAC nace como un proyecto artístico y cultural relacionado con la “educación de la mirada”. Hoy alberga más de 500 obras de arte abstracto, geométrico y construido que componen la colección donada por Sybil Albers y Gottfried Honegger.

La Cruz-Diez Art Foundation ha facilitado obras de su colección que serán expuestas por primera vez en Francia y ofrecerá talleres pedagógicos para niños y jóvenes durante la exhibición.

Esta exposición plantea un diálogo entre la colección Albers-Honegger y las obras cinéticas de Cruz-Diez: “Para mí es un honor la oportunidad que me ha dado el Espace de l’Art Concret, de propiciar estos diálogos entre mis obras y las de los artistas que integran la importante colección estructurada por Gottfried Honegger y Sybil Albers-Barrier, con el deseo de compartir con el público su gran pasión por el arte”, expresa Cruz-Diez. “Honegger es uno de los artistas amigos que siempre he admirado por su originalidad y rigor conceptual”. Ambos artistas se conocieron en 1968, cuando participaron en la exposición “Environment Tafelbild, Licht und Bewegung, Umgebung (Bonalumi, Cruz-Diez, Honegger)”, en el Museum am Ostwall, Dortmund.

Una de las obras de la colección de la CDAF expuestas en el EAC
Carlos Cruz-Diez, Couleur Additive Denise René No 5, 1970
© Carlos Cruz-Diez / Adagp, Paris 2017

A sus 94 años, Cruz-Diez jugará un doble papel, al ser expositor y a la vez curador: “Considero una inmensa responsabilidad el hecho de convertirme en curador, ya que esa tarea implica despojarme de afectos para convertirme en un analista riguroso. En este caso me ha sido más fácil, dado que las obras de la colección son representativas de un movimiento con el que comparto conceptos esenciales.  Las obras escogidas para la exhibición manifiestan que el arte concreto es una fuente inagotable de discursos y germen de infinitas posibilidades creativas.” El artista ha seleccionado piezas representativas de las diferentes investigaciones relativas al universo cromático que ha desarrollando desde 1954 hasta la actualidad.  Así, las piezas que integran “Diálogos concretos” revelan el color como una circunstancia, haciéndose y deshaciéndose continuamente en una dialéctica de tiempo y espacio, en un diálogo con obras de Josef Albers, Gorin, Herbin, Honegger, Yves Klein, Sol LeWitt, François Morellet, Jean Arp, Jesús Rafael Soto, Aurelie Nemours, Antonio Calderara, Max Bill, entre otros.

El Espace de l’Art Concret, tiene su sede en un edificio proyectado por los arquitectos suizos Annette Gigon y Mike Guyer, en Mouans-Sartoux, en la región de los Alpes Marítimos. Recibe anualmente 15.000 visitantes, de los cuales 7.000 son niños y jóvenes. De allí que, en el transcurso de la exposición “Dialogues concrets, la Cruz-Diez Art Foundation, brindará al público sus talleres pedagógicos, apoyando el programa de sensibilización sobre el arte que el EAC implementa en su sede.

Exposición: “Dialogues concrets”

Fecha: 25 de junio de 2017 al 27 mayo de 2018

Fuente: Nota de prensa

 

Eventos

More in Eventos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela