Internacionales

Evacuación desde ciudad siria de Alepo podría ser aplazada hasta el jueves

Evacuación desde ciudad siria de Alepo podría ser aplazada hasta el jueves

La evacuación desde la zona oriental de la ciudad siria de Alepo, que debía comenzar en la madrugada, fue aplazada y un funcionario de la oposición culpó a Irán y sus milicias chiíes que apoyan al presidente Bashar al-Assad por el retraso, que podría extenderse hasta el jueves.


Reuters

Un acuerdo de alto al fuego mediado por Rusia, el aliado más poderoso de Assad, y Turquía detuvo años de combates en la ciudad y brindó al líder sirio su victoria más importante hasta la fecha, tras más de cinco años de guerra civil.

Funcionarios de la alianza militar que lucha a favor de Assad no pudieron ser contactados inmediatamente para obtener comentarios sobre por qué se retrasó la evacuación.

Fuentes rebeldes dijeron que el cese de los combates se mantiene vigente a pesar del retraso en el plan de salida.

“Lo que impide el acuerdo actualmente es la obstinación de Irán. Pero el acuerdo sigue en pie, el alto al fuego está vigente hasta ahora”, dijo un comandante rebelde del grupo Nour al-Din al-Zinki, que envió un mensaje de voz a Reuters desde la parte oriental de Alepo.

Varias fuentes ofrecieron el martes diferentes horas de inicio previstas para la evacuación. Un funcionario militar de la alianza pro-Assad dijo que debía comenzar a las 0500 hora local (0300 GMT), mientras que funcionarios de la oposición esperaban que un primer grupo de personas heridas saliera más temprano.

Sin embargo, ninguno de ellos había partido en la madrugada, según un testigo de Reuters que aguardaba en el punto acordado de salida. Veinte autobuses esperaban allí con sus motores en marcha, pero no mostraban señales de partir.

“Sin duda hay un retraso”, dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

 

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela