Entrevistas

Especialistas destacan importancia de la formación en criptoeconomía para emprendimientos

Especialistas destacan importancia de la formación en criptoeconomía para emprendimientos

A juicio de Juan Blanco, especialista en Tecnologías de las Telecomunicaciones y Karina Rodríguez, Secretaria de Estudios e Investigaciones del Colegio de Contadores en Carabobo, Venezuela, las criptomonedas están basadas en la confianza y es importante la formación en esta área, así como en la economía digital, para impulsar los emprendimientos que están surgiendo en el país.

Así lo expresaron en conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial de World Trade Center Radio, donde Rodríguez, comentó los proyectos inmediatos del Iesic (Instituto de Estudios Superiores e Investigación de las Ciencias Contables), el cual está trabajando de manera conjunta con el “Campus Virtual”, para estar a la vanguardia con las tecnologías de la forma educativa que se están presentando actualmente en el país.

“Sabemos que el traslado para la Institución es bastante complicado y estamos en una era en donde la informática ha abarcado más allá de la presencialidad. Hay una necesidad de aprender. Se está preparando un grupo de Facilitadores para incursionar en el mundo e-learning y se iniciará el IESIC Virtual. Se mantienen los programas de formación y actualización en NIIF para Pymes, Auditoria Financiera y próximamente Finanzas”, indicó.

Agregó que se trata de un trabajo interdisciplinario que permite ampliar la propuesta para otros profesionales. “Se llevarán a cabo ambas formaciones tanto virtual como presencial”.

De su lado, Juan Blanco, Especialista en Proyectos Tecnológicos Financieros, explicó que  las criptomonedas son una revolución de la internet dentro de ella misma, “y lo hacen a través de la independencia financiera (…) se saltan todo un andamiaje al que estamos acostumbrados, como lo es el uso de la banca, el pago de tributos, etcétera”.

Recordó que las criptomonedas nacieron hace 10 años “con varios proyectos antes del bitcoin, este último toma como soporte tecnológico la blockchain, la cual se basa en base de datos descentralizadas, los cuales no tienen nada que ver con bancos, ni con mecanismos de pechado de impuestos, se trata del libro contable de las criptomonedas que registra las transacciones de compra y venta”.

“Las criptomonedas están basadas en la confianza. No tienen por ejemplo el valor que tiene el dinero, en teoría, porque se supone que el dinero debe estar soportado en un valor oro. Mientras más impresión de papel moneda existe, por supuesto hay un proceso inflacionario porque no tiene soporte en oro. En la evolución de las monedas convencionales, el cual es el dinero fiduciario debería estar soportado en oro, situación que no sucede así en cualquier parte del planeta, inclusive con la moneda más fuerte que es el dólar”, agregó.

Destacó que las criptomonedas en lo único que se basan, no es en oro, ni petróleo, sino es en la confianza de la gente.

Explicó que al nacer una criptomoneda, debería estar basada en un White Paper que es la “partida de nacimiento” donde está inserta la hoja de ruta, la cual contiene todas  las indicaciones al inversionista para su confianza. “Allí se especifica cuántas monedas va a lanzar. Hay personas que han manifestado que las criptomonedas son una burbuja, pero por el contrario, el dinero fiduciario es una burbuja, donde cualquier Banco Central puede hacer muchas impresiones y no tiene ningún tipo de respaldo el dinero, mientras que cada White Paper tiene que decir la cantidad máxima de emisión de criptomonedas”.

Luego de este proceso –según indicó- se crea un ciclo de venta y compra en el mundo virtual, el cual ocurrirá hasta llegar al límite.

Blanco indicó, en cuanto al trading, que es la capacidad que tiene cualquier persona de entrar en el mundo de venta y comprar criptomonedas. “No se necesita permisología de ningún gobierno, ni de bancos para hacer trading, solamente es la dedicación al estudio, debido a que se entrará al mercado especulativo, de la compra y venta de criptomonedas”.

“En Venezuela, las personas están usando el trading y los traders que son las personas que hacen trading, están impartiendo cursos a nivel nacional, les ofrecen la oportunidad de hacer pasantías. Algunas personas que desconocen del tema quieren colocar el dinero fiduciario para hacer trading, por lo cual reciben entrenamiento, y lo que resulte de la ganancia, está repartido entre el inversor y el agente que está haciendo el trading”.

Para escuchar este programa completo, ingrese a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela