WTC-Radio Music & Business

Esmeralda Orozco: Contadores independientes deben ser quienes elijan a sus clientes y no al revés

Esmeralda Orozco: Contadores independientes deben ser quienes elijan a sus clientes y no al revés

Esmeralda Orozco, autora del libro “Factores claves del éxito del Contador Público” asegura que en ninguna parte del pénsum se encuentran materias para fortalecernos como profesionales, y “nos enseñan solo es a ser gerentes”.

Así lo expresó en conversación con Zulay Crespo para el programa Acción Empresarial que se emite en World Trade Center Radio, donde detalló que en otros países distintos a Venezuela, en el caso del Contador Pùblico, se forman para Teneduría de Libros. “No nos imparten cátedras de estrategias. Cuando el profesional de la contaduría pública se gradúa, el 90% de posibilidades de ocuparse, lo tiene en el ejercicio independiente, pero se encuentra que no sabe qué hacer al graduarse y surgen las interrogantes: ¿Cómo voy a poder competir con profesionales que tienen años en el mercado de trabajo?”.

En este sentido, recomendó hacerse un análisis FODA de sí mismo, en donde puedan detectarse las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. “Entre las Amenazas sería que en el mercado hay muchos profesionales con años de experiencia. En relación a las Debilidades, serían los conocimientos que tienen que reforzar y deben adquirir experiencia laboral. Entre las Fortalezas, el Contador Público por ejemplo, está formado para ser Gerente en una organización. También pueden trabajar en cualquier área de la misma, en Recursos Humanos, en Administración, Contabilidad, Finanzas, etc., están preparados para trabajar en cualquier área en una estructura empresarial”.

En relación a las Oportunidades “tenemos muchas, porque desde el momento en que comienzas a crearle la necesidad al empresario de uno de los servicios que le puedes prestar como profesional independiente, desde allí se crea la oportunidad de prestar el servicio”.

Orozco invitó a todos los profesionales a prepararse en Marketing. Recomienda leer su libro y también hacer cursos online “que hay muy buenos y pueden pagarlo en bolívares los venezolanos. Con esta formación se crea la Fortaleza para aprender acerca de las ventajas competitivas”.

De igual forma, recomendó buscar en Diccionario Google Academy palabras claves tales como: Ventajas Competitivas, Análisis FODA, Factores claves de éxito, análisis de mercado, las cuales le permitan adquirir conocimiento de lo que van a hacer para captar una clientela de acuerdo a sus necesidades.

Indicó que el profesional independiente debe ser quien elija al cliente, y no que el cliente lo elija a él. “Cuando el profesional está recién graduado puede caer en manos de personas inescrupulosas por la necesidad que se le presenta en conseguir trabajo. El cliente puede ser una persona autócrata, quien quiere que modifique los libros o los registros fiscales, de acuerdo a su conveniencia, y no de acuerdo al deber ser. Desde ese momento comienza un conflicto existencial para el profesional, con su formación académica, su moral, sus valores”.

Para escuchar la conversación completa, ingresa a la galería de audios de Acción Empresarial haciendo click aquí.

Prensa WTC Radio

More in WTC-Radio Music & Business

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela