Eventos

Entregados reconocimientos del concurso literario Premio Arturo Uslar Pietri en Hesperia WTC Valencia

Entregados reconocimientos del concurso literario Premio Arturo Uslar Pietri en Hesperia WTC Valencia

Más de 400 niños y jóvenes de todo el estado Carabobo que participaron en el tercer concurso “Premio Municipal Arturo Uslar Pietri”, fueron reconocidos por la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, como integrantes del Sistema Nacional de Niños Escritores.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta, presidió el acto que se realizó en el hotel Hesperia WTC, acompañada por el candidato a la Gobrenación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz y por Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

También estuvieron presentes, María Consuelo Bianchi y Miguel Alejandro Pérez, ambos integrantes del jurado calificador del concurso; Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de Naguanagua y Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal, entre otras personalidades.

Díaz Paruta dio la bienvenida a los presentes en el amplio salón y posteriormente cedió la palabra a, Alejandro Feo La Cruz, quien fue el encargado formalizar la alianza con la Fundación Arturo Uslar Pietri para la organización del concurso.

Municipio pionero

“Desde Naguanagua tuvimos la bendición de ser pioneros en la creación del sistema nacional de niños escritores en Carabobo, en esa alianza con la fundación. Nuestro compromiso es seguir profundizando este programa por todo el estado”, manifestó el aspirante a la gobernación.

Feo La Cruz resaltó que en estos tres años que llevan con el programa han participado casi mil niños y niñas, los cuales eligieron agarrar lápiz y hojas plasmando sus ideas y sueños, desarrollando un arte como la literatura para luchar contra los vicios que atacan a la sociedad venezolana.

“Deseamos que sean miles y miles de niños y niñas de nuestras parroquias, pueblos, zonas rurales y barriadas que tengan la oportunidad de desarrollar su talento a través de la escritura, para que desde Carabobo nazcan los Pocaterra, Uslar Pietri y Gallegos que tanta falta hacen en el país”, agregó.

El aspirante recibió el saludo especial de la niña, Yessica Aymara Sánchez, quien le dedicó su cuento “La Princesa Estrellita”, y quería conocerlo.

Por su parte, Néstor Ecarri,  destacó que desde Naguanagua ofrecen buenas noticias al país, pues continúan fortaleciendo el Sistema Nacional de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela.

Premiación

De la totalidad de los participantes, seis fueron distinguidos con primeros lugares y menciones honoríficas, correspondientes a las categorías del concurso, por la buena redacción y ortografía de los cuentos, así como la originalidad de las historias presentadas.

El primer premio de la categoría infantil (de 8 a 11 años) fue otorgado a Deboff Timaure Dubraska Waleska, por su obra “Dorito El Gallo Encantador”, en la cual se rescatan valores como la perseverancia, la fortaleza interior, el reconocimiento al mérito y el apoyo de la familia.

El jurado calificador decidió conceder dos menciones honoríficas para esta categoría a los trabajos de, Jesús Rafael Hernández Martínez (Mi vida minecraft) y Samantha Valentina Chirinos Moreno (La Tierra).

En la mención adolescente (12 y 17 años de edad), el primer lugar fue para el cuento “Una noche sin café”, de María Fernanda Domínguez, quien abordó temas profundos como el  discurrir de la vida y de la muerte

Las menciones honoríficas fueron para los trabajos titulados “El sueño de Gabo” y “La lluvia”, de José Gabriel Artouguia Arias y Gustavo Gabriel Henríquez Bello, respectivamente.

El jurado único de calificación estuvo conformado por Néstor Ecarri Angola, director nacional de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; Miguel Pérez Rodríguez, profesor universitario y especialista en Lengua y Literatura, así como María Suárez de Bianchi.

Naguanagua fue el primer municipio que se incorporó al Sistema Nacional de Escritores en todo el país, a través de esta actividad que tiene como objetivo incentivar y promocionar la literatura en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Fuente: Nota de prensa

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Eventos

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela