Tecnología

Eliminar malware: Cómo eliminar virus de Android fácilmente

Eliminar malware: Cómo eliminar virus de Android fácilmente

Si su teléfono o tableta Android está respondiendo mal, hay una pequeña posibilidad de que pueda tener un virus. Nuestra guía útil muestra cómo eliminar virus de Android, además de cómo eliminar malware de Android en primer lugar.

Los virus de Android son raros, pero existen. Casi exclusivamente tras la instalación de aplicaciones deshonestas, la mejor manera de evitar un virus Android es mantenerse en los confines seguros de Google Play Store.

Si su dispositivo se atasca con algún malware, explicaremos cómo ponerlo en modo a prueba de errores, si es necesario eliminar el estado de administrador de la aplicación malintencionada y, a continuación, desinstalar la aplicación.

Si esto falla, un restablecimiento de fábrica debería eliminar el error de una vez por todas, aunque preferiblemente hay que realizar una copia de seguridad de Android.

Antes de comenzar, vale la pena señalar que su teléfono o tableta Android probablemente no tiene un virus. Lo que es más probable que veas es un anuncio que quiere convencerte de que el dispositivo está infectado y que necesitas descargar una aplicación, o un comportamiento lento.

Para evitar más amenazas, también puede instalar una aplicación antivirus para su teléfono o tablet.

Si está convencido de que el malware está desactivado, siga leyendo para obtener instrucciones sobre cómo eliminarlo del dispositivo.

¿De dónde vienen los virus de Android?

La forma número uno de que un virus de Android encuentre el camino en su teléfono o tableta se encuentra en la parte posterior de una aplicación.

Checkpoint ha alertado a los usuarios de Android sobre el malware de la botnet FalseGuide, que llega a los dispositivos de los usuarios a través de aplicaciones paso a paso desastrosas para Pokémon Go y FIFA que se encuentran en Google Play y las convierte en botnets silenciosas usadas para adware.

Estas aplicaciones se superan las defensas de Google debido a la naturaleza no maliciosa de su primer componente.

 Los usuarios deben ver sospechosamente aquellas solicitudes de permiso del administrador del dispositivo, estas no deben darse a ninguna aplicación. Esto evita que la aplicación se elimine de tu Android.

Los virus de Android tienen varios objetivos, algunos ejecutan procesos maliciosos en su dispositivo, algunos roban su información personal y otros que descargan software adicional, que no siempre puede ser malicioso.

Cómo evitar los virus de Android

No instale aplicaciones de fuera de Google Play a menos que sepa lo que está haciendo: esta funcionalidad debe estar deshabilitada de forma predeterminada, pero para comprobar que puede abrir el Menú de Configuración del teléfono o la tableta, vaya a Seguridad y, a continuación, debe estar desactivado.

Evite las aplicaciones clonadas: el 99% del tiempo estará seguro descargando aplicaciones de Google Play, pero se ha encontrado código malicioso en las aplicaciones. Evite descargar lo que parecen ser aplicaciones clonadas de desarrolladores desconocidos o aplicaciones que simplemente no hacen lo que dicen que hacen.

Compruebe los permisos de la aplicación: No importa desde dónde instale una aplicación, compruebe los permisos necesarios antes de pulsar Instalar. Nunca de permiso al administrador ya que, esto evita su eliminación.

Mantenga Android actualizado: la versión más reciente del sistema operativo Android no estará necesariamente disponible para su teléfono o tablet, pero debe comprobar que esté lo más actualizada posible. La próxima vez que realice la actualización, considere una marca conocida por sus oportunas actualizaciones del sistema operativo (por ejemplo, Nokia).

Instalar una aplicación antivirus: no es necesario instalar antivirus en Android, pero puede sentir tranquilidad si le preocupan los virus y, a menudo, las aplicaciones también tienen otras funciones útiles. Tenga en cuenta que el antivirus de Android es conocido por reportar de vez en cuando falsos positivos, pero si sabe que una aplicación está bien, sabe que una aplicación está bien. Nuestra opción antivirus favorita es BitDefender.

Eliminar malware: Cómo eliminar virus de Android

  • Coloque su teléfono o tableta en modo a prueba de fallos. Esto evita que se ejecuten aplicaciones de terceros, incluido cualquier malware.
  • En muchos dispositivos, puede presionar el botón de encendido para acceder a las opciones de apagado y, a continuación, presione y mantenga el botón de apagar el sistema para que aparezca una opción para reiniciar en modo a prueba de fallos.
  • Si esto no funciona para tu dispositivo, debes buscar en Google “Cómo poner [nombre de tu modelo] en modo a prueba de errores” y sigue las instrucciones.
  • Cuando esté en modo seguro, verá ‘Modo seguro’ en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  • Abre el menú Configuración y elige Aplicaciones, luego asegúrate de que estás viendo la pestaña Descargado.

Es probable que sepa cuando su dispositivo comenzó a comportarse mal, y por lo general se puede alinear con una nueva aplicación que podría haber descargado.

Continue…

  • Si no conoces el nombre de la aplicación que crees que ha infectado tu teléfono o tablet Android, revisa la lista y busca algo que parezca desagradable o que sepas que no has instalado o no debes correr en tu dispositivo. .
  • Toque en la aplicación malintencionada (claramente no se llamará “Dodgy Android virus”, esto es sólo una ilustración) para abrir la página de información de la aplicación y, a continuación, haga clic en Desinstalar.
  • En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesita hacer para eliminar malware , pero ocasionalmente puede encontrar el botón Desinstalar deshabilitado.
  • Esto se debe a que el virus se ha asignado el estado de administrador del dispositivo.
  • Salga del menú Aplicaciones y toque en Configuración, Seguridad, Administradores de dispositivos. Aquí encontrará una lista de todas las aplicaciones de su teléfono o tableta con estado de administrador.
  • Simplemente desmarca la casilla correspondiente a la aplicación que deseas eliminar y, a continuación, toca Desactivar en la siguiente pantalla.
  • Ahora deberías poder volver al menú de aplicaciones y eliminar esa aplicación.
  • Con el virus ahora fuera de su teléfono Android o tableta, todo lo que necesita es reiniciar el dispositivo para sacarlo del modo a prueba de fallos.

Ahora que funciona correctamente, es un buen momento para realizar copias de seguridad de los datos importantes que haya almacenado en el dispositivo e instalar una aplicación antivirus para eliminar malware y así  para protegerlo de cualquier virus futuro.

Ahora ya sabe cómo eliminar virus de Android.

Fuente: En El Break

Tecnología

More in Tecnología

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela