Divisa y Tipos de Cambio

El real haría una pausa a la espera de avance en reformas de Bolsonaro

El real haría una pausa a la espera de avance en reformas de Bolsonaro

El real brasileño cotizará en torno a su valor actual contra el dólar estadounidense este año, a la espera de señales de si el nuevo presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, tendrá éxito en la muy esperada aprobación de reformas económicas, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La moneda brasileña cotizaría a 3,7650 unidades por dólar a fines del 2019, solo un 1,3 por ciento más débil que el valor de cierre del martes, según la mediana de estimaciones de 26 analistas encuestados del 3 al 8 de enero.

Las predicciones para el real a uno, tres y seis meses fueron similares a ese nivel, aunque algunos especialistas cambiarios advirtieron de inestabilidad, ya que el impulso del líder de la extrema derecha podría verse estancado en un Congreso fragmentado, donde cuenta con escaso apoyo.

“Nuestra perspectiva de base es un real volátil en el 2019”, afirmó Rafael Sabadell, analista de Verus GP. Proyectó que la moneda se fortalecería en el primer trimestre, con un declive posterior ya que los cambios orientados a las empresas podrían enfrentar problemas políticos.

“Dado que esperamos que el Gobierno tenga dificultades para aprobar (las reformas) en el Congreso, podremos observar un impulso en la moneda de nuevo a alrededor de 3,75 para fines de año”, agregó Sabadell.

El sondeo, no obstante, reflejó confianza en la moneda brasileña. Siete encuestados respondieron una pregunta separada diciendo que ven los riesgos de sus pronósticos con un sesgo alcista y solo dos ven una tendencia hacia una moneda más débil.

Luca Maia, estratega de BNP Paribas, fue uno de quienes presentó proyecciones sólidas, con un promedio de 3,25 unidades por dólar en 12 meses. Además de los cambios de política previstos, citó las saludables cuentas externas de Brasil y una trayectoria general de debilitamiento del dólar estadounidense.

Los mercados brasileños han avanzando a comienzos de año, impulsados por el optimismo sobre las iniciativas aún por detallar del Gobierno. El viernes, funcionarios dieron señales contradictorias sobre sus planes para la reforma al sistema de pensiones.

Es el tema más apremiante para Brasil, dijo la semana pasada el ministro de Economía, Paulo Guedes. Su equipo de economistas ortodoxos quiere recortar impuestos y reducir el tamaño del Gobierno mediante la venta de empresas estatales.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela