Divisa y Tipos de Cambio

El petro supera los Bs.S 47 mil pero el BCV mantiene tasa dual de Bs.S 9 mil para calcular el salario

El petro supera los Bs.S 47 mil pero el BCV mantiene tasa dual de Bs.S 9 mil para calcular el salario

El Banco Central de Venezuela (BCV) calculó este viernes la cotización del petro en 47.272,60 bolívares soberanos, un incremento de 24,64% en lo que va de año y 1.225,76% desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el impulso de la criptomoneda venezolana tras las nuevas medidas económicas dictadas el pasado 20 de agosto.

Sin embargo, el organismo emisor continúa manteniendo un precio dual del petro en Bs.S 9.000 como base de cálculo para la fijación del salario mínimo nacional actualmente en 4.500 bolívares soberanos e igual remuneración para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

La cotización dual de la criptomoneda se puede apreciar en el sitio de Internet (http://bcv.org.ve/) en espera de medidas económicas que serán anunciadas el próximo lunes por el presidente Nicolás Maduro.

Funcionarios de la Superitendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), consultados por El Universal consideran “un error” señalar que el BCV mantiene fijo una valoración “dual” de la moneda digital.

Explicaron que su precio está referido en el valor de venta en los mercados internacionales de la canasta de recursos naturales del país como petróleo, oro, hierro y diamante para lo cual se aplica una fórmula sumatoria que permite calcular el precio del petro.

El valor inicial de la moneda digital está fijado en 60 dólares a la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, (Dicom) cuya unidad fue calculada este miércoles por el BCV 795,46 bolívares soberanos.

Al incrementarse el precio del dólar Dicom en esa medida se incrementa el valor del petro y al multiplicar esta última cotización por 60 dólares de acuerdo al valor oficial el resultado es 47.272,60 bolívares soberanos.

24,64% sube dólar oficial

Desde que arrancó el año nuevo, el dólar Dicom se ubicó comenzando el 2019 en 638,18 bolívares soberanos y luego subió a 704,57 hasta llegar a Bs.S 795,46, lo cual representa un incremento de 24,64% en dos semanas de acuerdo con las subastas del BCV.

Dick Torres/El Universal

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Divisa y Tipos de Cambio

More in Divisa y Tipos de Cambio

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela