Internacionales

El Parlamento catalán debate la investidura de un independentista del ala dura

El Parlamento catalán debate la investidura de un independentista del ala dura

El Parlamento catalán inicia este sábado el debate para investir como presidente regional a un independentista del ala dura, Quim Torra, designado por su predecesor Carles Puigdemont tras haber renunciado a renovar el cargo debido a impedimentos judiciales.

Sin causas judiciales pendientes, a diferencia del resto de candidatos presentados hasta ahora por los independentistas, este editor y abogado de 55 años podría ser investido el lunes para poner fin a seis meses sin gobierno en Cataluña.

Torra, con apenas unos meses de diputado como única experiencia política, recibió de Puigdemont el encargo de mantener la pugna con el gobierno español para alcanzar la independencia, declarada sin efectos el 27 de octubre.

El viernes, Torra afirmó que su gobierno seguirá avanzando en “el proceso de construcción republicana”, un aviso de que la crisis independentista en Cataluña no terminará con la retirada de su anterior líder.

“Si incumple la ley, el gobierno volverá a actuar”, le advirtió el portavoz del ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, recordando que cesaron a Puigdemont e intervinieron la autonomía regional en octubre tras la fallida secesión.

Desde entonces, esta rica región de 7,5 millones de habitantes ha estado controlada directamente por el gobierno de Mariano Rajoy, mientras la justicia procesaba a 25 líderes independentistas, 13 de ellos por rebelión, un delito punible con hasta 30 años de cárcel.

Nueve de ellos fueron encarcelados preventivamente y otros siete se marcharon al extranjero, entre ellos Puigdemont, detenido a finales de marzo en Alemania y pendiente de un proceso de extradición a España.

– Resultado incierto –

En la que será su tercera intervención como diputado en el Parlamento, Torra deberá defender este sábado su candidatura y conseguir la mayoría absoluta del pleno para ser investido en primera ronda, algo que difícilmente conseguirá.

El lunes dispondrá de otra oportunidad en una segunda votación en la que sólo necesitará una mayoría simple. Pero ni siquiera así tiene la elección asegurada.

Con 66 apoyos de los dos grandes partidos independentistas y 65 votos contrarios de la oposición, depende de los cuatro diputados del partido separatista más radical, la extrema izquierda de la CUP, que insiste en que se elija a Puigdemont.

Si se abstienen, Torra será presidente. Si votan en contra, fracasará y los independentistas deberán buscar una solución antes del 22 de mayo, cuando si no hay un nuevo gobierno se convocarán otra vez elecciones.

A pesar de obtener la mayoría absoluta del Parlamento regional en las elecciones de diciembre, con 70 escaños sobre 135, los independentistas no consiguieron formar gobierno al escoger candidatos exiliados o encarcelados.

– Divisiones independentistas –

Después de meses insistiendo en recuperar su “legítimo” cargo de presidente catalán incluso contra el criterio de su partido conservador PDECAT, Puigdemont delegó en Torra pero promete mantener un papel activo.

En su discurso de renuncia, encargó a su sucesor la “gobernanza interior” de Cataluña mientras él crea una especie de gobierno en el exilio, el Consejo de la República, para actuar “en libertad” y sin las limitaciones de la ley española.

Para Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo Intelligence, Torra actuará como el “vicario” de Puigdemont.

Pero ante sí tiene un horizonte de divisiones: mientras los dos grandes partidos, el izquierdista ERC y el conservador PDECAT, optan por la moderación, la CUP y los fieles de Puigdemont en su grupo parlamentario Juntos por Cataluña apuestan por mantener la tensión.

“El problema es que los partidos independentistas continúan en desacuerdo sobre qué hacer a partir de ahora”, señala Barroso.

“ERC busca un giro moderado para mantener a los políticos secesionistas alejados de la justicia, evitar el control directo de Madrid e intentar ganar apoyos a la independencia en el largo plazo”, explica.

“Por contra, la estrategia de Puigdemont es seguir utilizando cada oportunidad para continuar desafiando a las autoridades españoles y mantener vivo el empuje separatista”.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela