ǀEconomíaǀ

Ecuador paga 112 millones de dólares a Chevron tras fallo de la corte

Ecuador paga 112 millones de dólares a Chevron tras fallo de la corte
Ecuador pagó el viernes 112 millones de dólares a la empresa petrolera estadounidense Chevron, cumpliendo un reciente fallo de una corte federal de Washington, la que confirmó una sentencia previa por denegación de justicia en este país. 


El gerente del Banco Central, Diego Martínez, en declaraciones a radio FM Mundo, dijo que “hemos pagado hoy 112 millones de dólares… este es un anuncio importante, se ha pagado ya el valor que teníamos ese contingente legal (Chevron)”, confirmando la primicia adelantada a la AP por una fuente de la empresa.
“No estamos de acuerdo con la forma en que funcionan estos instrumentos internacionales, esto es el resultado de las novelerías que se firmaron en los años 90 y que ponían al país en condición de ser demandados por actores privados, no nos gusta ese esquema … no obstante somos respetuosos y cumplimos con nuestras obligaciones internacionales”, añadió Martínez.
Chevron ganó una demanda presentada en el 2006 por denegación de justicia y demora de procesos judiciales en cortes ecuatorianas que no resolvieron siete demandas comerciales presentadas entre 1991 y 1993 por Texaco, empresa que fue comprada por Chevron en 2001. Tal sentencia de una corte Federal de Washington confirmó un fallo previo de la Corte Internacional de La Haya.
Para que este pago se haya podido ejecutar, los demandantes ecuatorianos en un juicio por contaminación en que Chevron fue sentenciada al pago de 9.500 millones de dólares por una corte ecuatoriana, levantaron una orden de embargo a los intereses de esa empresa en Ecuador. El único interés que tiene Chevron en Ecuador es ese monto de 96,3 millones de dólares.
La AP tuvo acceso al documento en que el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, argumentó que “conocemos que Chevron está inscribiendo el laudo arbitral (sentencia) en varios estados de Estados Unidos con intención de proceder a su cobro, en este escenario, la falta de pago que podría ocasionarse por la vigencia del embargo afectaría enormemente la imagen crediticia de Ecuador… con las consecuencias que ello conlleva para todo el país”.
Por ello pidió “que se cancele la orden de embargo”.
El presidente Rafael Correa había dicho esta semana que tiene la disposición de pagar a Chevron pero que había propuesto depositar el dinero en una cuenta hasta que se resuelva legalmente la orden de embargo a  los intereses de Chevron en Ecuador, al tiempo de acusarla  a esa compañía que “tiene sed de venganza contra Ecuador”.
Texaco, adquirida por Chevron, operó en Ecuador entre 1964 y 1992, cuando dejó definitivamente el país.
Con información de AP
ǀEconomíaǀ

More in ǀEconomíaǀ

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela