Entrevistas

Ecoanalítica advierte que la actividad económica se detendrá de forma inevitable por crisis de transporte

Ecoanalítica advierte que la actividad económica se detendrá de forma inevitable por crisis de transporte

Armando Gagliardi, economista senior de Ecoanalítica, advirtió que la actividad económica de Venezuela se detendrá de forma inevitable y será difícil de revertir, debido a la crisis que se ha generado producto –entre otras cosas- de la paralización del 50% de la flota de transporte de carga en el país por la falta de repuestos.

Durante el micro radial Ecoanalítica en Cápsulas que se emite en World Trade Center Radio, Gagliardi precisó que el transporte de bienes en Venezuela también enfrenta un alto riesgo de robos y asaltos en carreteras, al punto que las compañías de seguros se niegan a cubrir sus viajes y todo ello se traduce en consecuencias que van mucho más allá de la espera para conseguir un transporte público.

“La estructura económica de los países está basada en su sistema de transporte. Si los trabajadores no tienen acceso a su lugar de trabajo, las materias primas no llegan a las fábricas y la mercancía no llega a los establecimientos comerciales, la actividad económica se detendrá de forma inevitable, lo que será difícil de revertir”, explicó el economista.

En este sentido, indicó que a medida que el problema se agrava, se configura una “bomba de tiempo” cada vez más difícil de desactivar en el corto plazo.

Armando Gagliardi mencionó que la fuerte contracción en las importaciones oficiales ha provocado un crecimiento en precios de autopartes, neumáticos, repuestos e insumos necesarios para el mantenimiento del parque automotor nacional y en consecuencia, según el gremio de conductores de la gran Caracas, más del 80% de las unidades de transporte público de la ciudad capital está fuera de servicio.

“Ante el aumento de los costos de la industria, los transportistas responden aumentando el precio de los pasajes, afectando así a los usuarios que deben disponer del cada vez más escaso dinero en efectivo, pero aún así los aumentos se quedan cortos. Mientras hasta el 1 mayo de 2018 el pasaje urbano aumentó 400% en lo que va de año, la inflación acumulada es superior al 1000%”, sostuvo.

Insistió en que el problema radica en que debido a la caída del valor real del bolívar, no existe un balance entre costos de mantenimiento de las unidades de transporte que dependen de productos importados a dólar paralelo, y la capacidad adquisitiva de los usuarios.

Para escuchar este espacio completo, ingrese a la galería de audios de Ecoanalítica en Cápsulas haciendo click aquí.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Entrevistas

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela