Internacionales

Dos softwares ‘antiplagios’ descartan que la tesis de Sánchez fuera copiada

Dos softwares ‘antiplagios’ descartan que la tesis de Sánchez fuera copiada

Moncloa ha hecho público a primera hora de la mañana un análisis de la tesis de Pedro Sánchez tras haberla sometido al examen de dos softwares ‘antiplagios’, dos herramientas informáticas que analizan si determinados textos han sido copiados de otros o no. Según las conclusiones divulgadas de estos análisis, los porcentajes de texto de la tesis extraídos de otras referencias es de un 13% y de un 0,96% respectivamente, “porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación”, según señala la nota que divulga el Gobierno.

Por regla general, se establece que puede considerarse un plagio aquel trabajo que cuyo porcentaje de texto copiado supera el 25%, sin embargo no se trata de una regla inamovible. Se requiere conocer más información sobre el documento en cuestión para discernir si el porcentaje detectado es de peso suficiente como para considerarlo plagio. En este sentido, debería medirse el plagio también en función de si, por ejemplo, el porcentaje de coincidencias detectado se sitúa en un preámbulo, en un determinado capítulo o en las conclusiones del trabajo. En el caso de la tesis del presidente, las herramientas Turnitin y PlagScan, determinan el contenido original de la tesis, “superando ampliamente los estudios de coincidencias”, según Moncloa.

El hecho de que se hallan encontrado estos porcentajes de similitud de texto con otras referencias se debe a las citas y referencias empleadas en la elaboración del documento de investigación, algo que este tipo de ‘softwares’ “no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología”, según sostiene el Ejecutivo central.

Moncloa puntualiza que en el análisis de los dos softwares ‘antiplagios’ se han excluido los artículos de actualidad de naturaleza periodística con posterioridad a la tesis, la bibliografía y las fuentes con similitudes inferiores al 1%, como por ejemplo, todas las veces que se repite el título de la tesis o parte del mismo. Igualmente, del análisis se han tratado de discriminar las coincidencias bibliográficas en las notas al pie de página, algo que, con un análisis más pormenorizado el Gobierno sostiene que permitiría obtener incluso porcentajes de coincidencia menores.

Moncloa ha difundido esta información en una nota, pero no ha querido mostrar los análisis descritos. En todo caso, los resultados podrán verificarse a partir de este viernes, cuando el Gobierno tiene previsto publicar íntegramente y a través de internet, el trabajo de doctorado del presidente, tal y como el mismo Sánchez prometió este jueves.

De esta forma, el presidente del Gobierno ha querido zanjar de un plumazo las dudas que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vertió sobre él en la última sesión de control al Gobierno tras la crisis de los másters recrudecida por la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por haber obtenido, supuestamente, su máster con irregularidades. Rivera le pidió despejar las sombras que a su entender existían sobre su doctorado haciendo accesible su trabajo.

Sánchez, visiblemente indignado, recriminó la actitud del líder del partido naranja y, al día siguiente, tras la publicación por parte de varios medios de que su tesis había sido plagiada, amenazó con querellas y dejó que PP y Cs se unieran en la reclamación de explicaciones, algo que se plasmó en la petición conjunta de una comparecencia del presidente en el Congreso sobre el asunto. Una vez formalizada esta petición, el jefe del Ejecutivo decidió que divulgaría su tesis y acusó a los dos partidos de unirse en “una campaña de desprestigio” personal.

La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela