Venezuela

Diputados venezolanos temen “allanamiento de facto” de su inmunidad

Diputados venezolanos temen “allanamiento de facto” de su inmunidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, alertó esta tarde que ha tenido información de que el Tribunal Supremo de Justicia pudiera acordar “el allanamiento de facto” de su inmunidad parlamentaria, la del diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) y la de un tercer diputado sobre el que su informante no le proporcionó detalle, informó El Universal.


Ramos hizo tal comentario al momento de declarar el receso hasta mañana de la sesión del Parlamento en la que se inició el debate para la designación de los dos rectores principales del CNE, y de sus respectivos suplentes.

“Ese chiribitil, esa zahúrda que es el TSJ, es posible que siga tomando decisiones de cualquier tipo violando el decoro, la decencia, el derecho, lo que sea”, dijo Ramos, para instruir a los parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática para que en la sesión de este jueves “estén aquí presentes todos, absolutamente todos”.

El parlamentario expresó su repudio a los “magistrados que se la pasan dando saltos entre los espacios en blanco del Código Penal” y dejó claro que suceda lo que suceda “contra cualquiera de nuestros parlamentarios allí estará un suplente dispuesto a ocupar su vacante“.

Es el TSJ el que está en desacato

El inicio del debate para considerar la lista de 17 personas que el Comité de Postulaciones Electorales estimó aptas para aspirar a rectores suplentes del CNE, contó con la intervención de ocho oradores.

El presidente del comité, Juan Guaidó (VP-Vargas), dejó claro que el equipo trabajó dentro de los lapsos previstos y no incurrió en omisión electoral, habiendo sido presentado el informe el 5 de diciembre. La cámara tiene 10 días para considerarlo, según las previsiones constitucionales. Guaidó acusó al Poder Ciudadano de ser el que incurrió en omisión al no haber presentado su lista de aspirantes.

Intervinieron también en el debate los diputados Stalin González (UNT-Distrito Capital), Amelia Belisario (PJ-Aragua), Marco Bozo (PJ-Carabobo), Ismael León (VP-Distrito Capital), Luis Stefanelli (UNT-Falcón), Luis Florido (VP-Lara), Williams Dávila (AD-Mérida) y José Antonio España (PJ-Delta Amacuro).

González recalcó que la renovación de dos cargos principales del CNE “no fue un invento nuestro”.

“Desde 2015 sabíamos que algo que estaba en juego era la renovación de las instituciones, incluyendo dos rectores de cinco”. Acusó a la Fiscal, al Contralor y al Defensor del Pueblo de no cumplir con su deber “de postular por lo menos una terna” a pesar de que la Asamblea Nacional les dio prórroga. “Esa postulación nunca llegó”.

“Hoy el PSUV no está aquí porque no quiere el acuerdo (…) Los venezolanos fuimos a votar porque creemos en las máquinas, pero no en los rectores”, dijo González, quien comprometió a la bancada de la Unidad a hacer todo lo necesario para que se respete la Constitución.

“Los magistrados del TSJ no están por encima de 30 millones de personas. Se acostumbraron a gobernar con una AN a merced de ellos, se acostumbraron a tenerlo todo, pero el país cambió, 80% del país quiere que las cosas cambien”, dijo el parlamentario de Un Nuevo Tiempo.

“El Gobierno hoy nos quiere obligar a otra salida, pero esta Unidad va a ser todo lo posible por darnos la calidad de vida que nos merecemos (…) Estaba cantado que el Gobierno iba a querer que los rectores los designara el TSJ”, y desestimó posibles críticas porque la AN no los designara antes.

También Amelia Belisario subrayó el hecho de que la bancada de la MUD “cumplió su palabra” al dar una prórroga para la designación de los magistrados.

“Nosotros no le rendimos cuentas a Nicolás, sino al pueblo de Venezuela y a nuestra conciencia. El Comité de Postulaciones Electorales le cumplió al país. Cumplió con todos los acuerdos políticos y su palabra. Dimos la prórroga para que el Gobierno postulara desde el Poder Ciudadano, él incumplió y no postuló a nadie. Ese Comité cumplió con todos los pasos apegados a la Constitución”.

Los diputados Ismael León y Luis Stefanelli coincidieron en invitar a los venezolanos a acompañar a quienes resulten designados rectores del CNE en una manifestación de calle “a investirlos de sus cargos”.

Stefanelli acusó a la bancada del Gobierno de tener una “actitud cobarde” que “cada vez que hacen una marramucia se retiran y se esconden”.

También Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, se refirió al incidente de la canciller en Argentina.

No sé por cuál decisión siento más bochorno, si la del TSJ de ayer y de decidir lo que no puede ni debe decidir o el show internacional que montó hoy Delcy Rodríguez a las puertas del Mercosur. Son tiempos oscuros a los que nos llevó una cúpula corrupta que lo único que sabe administrar es el caos (…) Vivimos en el caos. ¿Qué hacemos como AN? ¿Nos quedamos cruzados de brazos mientras la gente ve cómo les quitan los últimos vestigios? La decisión del Parlamento es comunicar que nosotros desde la Asamblea Nacional vamos a dar la lucha hasta reconquistar la democracia y devolver el espíritu de nuestros libertadores. La agenda está muy clara. Aquí hay una agenda para el cambio político: Juicio político del Presidente, designación de rectores del CNE y declaratoria de abandono del cargo. Esta Asamblea Nacional no se coloca de rodillas ante la infamia”, dijo el parlamentario de Lara.

Por su parte, el diputado William Dávila dijo que es el TSJ el que “está en desacato” constitucional y lo acusó de estar “en concupiscencia”, incurriendo “en el delito penal de prevaricación” con el Gobierno al estar “urdiendo la conspiración contra la soberanía popular”.

“No se hicieron presentes en el Comité de Postulaciones porque estaban coludiendo con el Poder Ejecutivo este golpe de Estado contra la soberanía popular (…) Están buscando en sus subterfugios la eliminación de la voluntad popular”.

Dávila recalcó que “ahora es cuando comienza esta lucha, este momento del trance histórico” y añadió que “más vale una bandera solitaria sobre una cumbre libre que cien sobre el lodo”, para significar la lucha desigual que libra la bancada de la MUD contra los poderes del Estado.

Venezuela

More in Venezuela

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela