Opinión

Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia; por José Manuel Simons

Día contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia; por José Manuel Simons

José Manuel Simons

El 17 de mayo de 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, iniciando así, una lucha contra la discriminación y la patologización de lesbianas, gays y bisexuales; hoy han transcurrido 27 años.

La LGBTIfobia, va desde insultos, agresiones físicas y hasta omisiones desde el Estado, ocurre cada día, ¿los resultados? Depresión, ostracismo, suicidio y la muerte.  La LGTBfobia sigue existiendo todavía en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. La mayoría de jóvenes LGTB manifiestan haber sufrido violencia en sus centros escolares. Muchas y muchos adolescentes no pueden construir su identidad o vivir de forma positiva su orientación afectivo-sexual, bien porque se reconocen a sí mismos como homosexuales, bisexuales o trans, pero lo ocultan en público, bien porque no se atreven a reconocerse a sí mismos como tales.

Sin embargo, los logros cada vez son mayores y la lucha se acrecienta más. En el mundo, hoy ya son 25 países y diversas ciudades reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, otros tantos las uniones civiles, otros más los derechos filiativos de familias homoparentales, algunos avanzan con ley de identidad de género, otros hacen mención a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género en constituciones y leyes; todo esto ha sido logrado por años de luchas sociales que presionaron para que ello fuera así; años de lucha han pasado para que se mantenga y se proteja con el reconociminento de la derechos para garantizar la igualdad y la no discriminación; pero todavía seguimos a pie de exigencia en distintos países donde esas realidades no se han visto todavía o donde la patologización sigue vigente, como la mismísima OMS, que mantiene a las personas trans en la lista de enfermedades mentales.

En Venezuela, existe reconocimiento a la no discriminación por orientación sexual en la Constitución y diversas leyes, sin muchos mecanismos reales para hacer valer ante un caso; hay reconocimiento a los derechos filiativos de las familias homoparentales; distintos estados y municipios han declarado el 17 de mayo como Día Estadal o Municipal contra la homofobia, bifobia y transfobia. Sin embargo, quedan pendientes ciertos rasgos de discriminación en la sociedad, producto de la omisión desde el Estado, como el debate del Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario; la vigencia de la penalización de la homosexualidad en las Fuerzas Armadas; el retardo procesal en los casos sobre matrimonio igualitario o identidad de género que reposan en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Muchas personas utilizan el morado para exigir o solidarizarse con esta lucha social que nos permitiría un mundo más respetuoso, digno e igualitario. Sigamos avanzando a pesar de los obstáculos, esta es una pelea de todes, porque todes somos iguales.

No a la homofobia.

No a la bifobia.

No a la transfobia.

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Opinión

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela