Internacionales

Detenidos cuatro dirigentes militares tras intento de golpe de Estado en Gabón

Detenidos cuatro dirigentes militares tras intento de golpe de Estado en Gabón

Dirigentes militares de Gabón protagonizaron un intento de golpe de Estado el lunes, al capturar la radio estatal y declarar su descontento con el presidente Ali Bongo, pero varios de los golpistas fueron arrestados en cuestión de horas, dijo el Gobierno.

El portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou, dijo a Reuters que cuatro de los cinco oficiales que tomaron el control de la radio estatal en la capital, Libreville, fueron detenidos. Un quinto oficial huyó y las autoridades lo persiguen, añadió el portavoz.

Una fuente militar, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los autores intelectuales del intento de golpe aún no han sido arrestados.

En el exterior de la emisora, soldados leales al Gobierno dispararon gases lacrimógenos para dispersar a unas 300 personas que habían salido a las calles para apoyar a los golpistas, según un testigo de Reuters. Helicópteros sobrevolaban la zona, aunque la mayor parte de Libreville permanecía en un clima de tranquilidad.

En un mensaje de radio a las 4:30 am (0330 GMT), el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se describió a sí mismo como oficial de la Guardia Republicana, dijo que el discurso de Año Nuevo de Bongo desde Marruecos, donde se está recuperando de un ictus, “reforzó las dudas sobre la capacidad del presidente para continuar cumpliendo con las responsabilidades de su cargo”.

Bongo, de 59 años, fue hospitalizado en octubre en Arabia Saudí tras sufrir un derrame cerebral. Ha estado convaleciente en Marruecos desde noviembre.

En su discurso, Bongo -que no pronunció con claridad algunas palabras y no movió el brazo derecho- reconoció problemas de salud, pero dijo que se está recuperando.

Ondo Obiang dijo en su mensaje que el golpe de Estado se estaba llevando a cabo contra “aquellos que, de manera cobarde, asesinaron a nuestros jóvenes compatriotas la noche del 31 de agosto de 2016”, en referencia a la violencia desatada después de que Bongo fuera declarado ganador de unas disputadas elecciones.

La familia Bongo ha gobernado el país productor de petróleo durante casi medio siglo. Bongo ha sido presidente desde que sucedió a su padre, Omar, quien murió en 2009. Su reelección en 2016 se vio empañada por denuncias de fraude y protestas violentas.

Una fuerte caída en la producción y los precios del petróleo ha reducido los ingresos del país y ha generado descontento en los últimos años.

Bongo ganó la reelección en 2016 con una diferencia de menos de 6.000 votos, lo que provocó violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía durante los cuales el Parlamento fue incendiado.

La Unión Europea dijo que descubrió irregularidades durante las elecciones en la provincia de Haut-Ogooue, donde Bongo ganó el 95 por ciento de los votos con una participación del 99,9 por ciento.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela