Internacionales

Un detenido en Melilla por presunta captación y financiación para la yihad

Un detenido en Melilla por presunta captación y financiación para la yihad

La Guardia Civil detuvo el viernes en Melilla a un hombre presuntamente implicado en una red de captación y financiación del extremismo islámico, informó el Ministerio del Interior, que calificó la estructura como una de las más activas de este tipo desarticulada hasta ahora en España.

El detenido, de origen marroquí y nacionalidad danesa, está acusado de evadir elevadas sumas de dinero mediante una entramado societario en Dinamarca para luego financiar estructuras de reclutamiento de grupos integristas como el Estado Islámico o Al Qaeda del Magreb Islámico, según una nota de prensa de Interior.

La extensa y compleja red, que ha permitido hasta el momento identificar un total de 24 empresas diferentes, “habría defraudado más de ocho millones de euros”, según Interior.

“Los investigadores tratan ahora de determinar la extensión completa de la estructura que se oculta detrás de las numerosas sociedades, perfiles en redes sociales e identidades virtuales, así como las actividades concretas relacionadas con el envío de combatientes a zonas en conflicto en las que podrían haber participado”, añadió.

En cuanto a la red de captación, la investigación -iniciada en 2012- ha concluído que ha permitido incorporar a zonas de conflicto de al menos 10 combatientes, entre los que se encuentran ciudadanos daneses, alemanes y españoles.

Desde junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), se han detenido en España 173 supuestos militantes yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 218 desde principios de 2015.

Fuente: Reuters

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela