Internacionales

Detenido un iraquí con explosivos en Polonia antes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud

Detenido un iraquí con explosivos en Polonia antes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud

La policía polaca ha detenido esta mañana a un ciudadano extranjero de 48 años, iraquí, acusado de posesión de explosivos. El portavoz del tribunal de Lodz, en el centro del país, ha reconocido sospechas de que el detenido intentaba preparar un atentado durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra esta semana en Cracovia.


Medios locales han informado de que fue detenido en un hotel y que en estos momentos la policía polaca se concentra en la búsqueda de cómplices porque piensan que podría tratarse de un ataque coordinado. El sospechoso, que no tiene dirección fija en Polonia, permanecerá dos meses en detención preventiva y puede ser condenado hasta a ocho años de prisión por tenencia ilegal de explosivos, según señalo la fiscalía.

Las primeras sospechas surgieron durante un control de rutina en el que perros adiestrados para detectar explosivos recorrían uno de los trayectos que en los próximos días recorrerá el Papa Francisco.

Los perros advirtieron restos de algún material explosivo que no ha sido hecho público por la policía y esa pista condujo hasta el iraquí, que según las primeras averiguaciones de las autoridades polacas habría entrado al país desde Suiza tras haber sido expulsado previamente de Suecia.

Medios locales señalan también que ha sido decisiva la colaboración de servicios de inteligencia extranjeros aliados.

No olvidemos que desde que la Secretaría de Estado de Estados Unidos se había advertido el pasado mes de mayo del riesgo de un atentado terrorista durante la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, pero las autoridades polacas insisten en un mensaje de tranquilidad y en que la ciudad se ha blindado para recibir al Papa Francisco y a los cientos de miles de peregrinos que le acompañarán entre los días 27 y 31 de este mes.

Hay ya desplegados 20.000 policías y el hecho de que este hombre haya sido detenido, aseguran, «es la prueba de que el dispositivo de seguridad funciona».

Con información de ABC

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela