Venezuela

Juan Guaidó habla de “transición” ante “ruptura del orden constitucional” en Venezuela el 10E

Juan Guaidó habla de “transición” ante “ruptura del orden constitucional” en Venezuela el 10E

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela designaron este sábado al opositor Juan Guaidó como nuevo presidente del órgano legislativo, en un acto llevado a cabo en el Palacio Federal Legislativo al que asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional afirmó que “a partir del 10 de enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la Presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada“, al tiempo que agregó que en Venezuela “estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad”.

Guaidó aclaró que “no depende de este Parlamento promulgar una ley ni nombrar a alguien. No depende de nosotros, eso no es cierto, depende de todos los venezolanos, depende de las Fuerzas Armadas, de la base politica, depende de todos ejecutar el mandato”.

Insistió en la necesidad de lograr que las decisiones que tome la Asamblea Nacional cuente con expresiones simultáneas de ejercicio del poder “de la mayoría del pueblo, de la comunidad internacional, de la base que sostiene a ese modelo y de la comunidad internacional”.

Sostuvo que ejercerá la presidencia de la AN como un espacio de articulación, “es claro lo que podemos generar en unificación de todos: Partidos que aqui estamos y cumplimos acuerdos; todos los líderes; asumimos este compromiso concientes del riesgo, de la tarea que nos toca lograr y que el éxito no depende de una persona”.

En este sentido, ratificó la “ilegitimidad” de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y reiteró que “a partir del 10 enero esta Asamblea Nacional asume la representación del pueblo donde tenga y deba hacerlo”.

Enfatizó que “debemos aprobar una agenda legislativa que dé forma juridica, soporte y respeto a una transición que incluya leyes para la recuperación de activos, instrumentos institucionales, económicos y sociales del pais”.

“Debemos asumir la cooperación con todos los que quieran recuperar el país. Hay que restablecer el orden constitucional. Hoy está suficientemente claro que Maduro es un dictador y como tal no nos va hacer una concesión a la exigencia de un pueblo”, ratificó.

“Al pueblo le decimos que necesitamos su respaldo, necesitamos de nuevo de su confianza, que nos acompañen en la lucha por la libertad, ustedes nos han visto poniendo el pecho, protestando, ejerciendo la legislación con las uñas, necesitamos de su respaldo para recuperar esa protesta y que sea reivindicada”.

Sostuvo que partir del 10 de enero se debe “convocar, crear, generar condiciones para un gobierno de transición que con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las Fuerzas Armadas logremos defintiivamente elecciones libres y generar atención a la ayuda humanitaria”.

Guaidó culminó su discurso, que duró poco más de una hora, afirmando: “Nicolás, el 10 este parlamento no te va a juramentar”.

Édgar Zambrano y Stalin González ocupan las vicepresidencias

Juan Guaidó, quien es militante del partido Voluntad Popular, que lidera el opositor Leopoldo López, estará acompañado en la primera vicepresidencia del Parlamento por el diputado de Acción Democrática, Édgar Zambrano y en la segunda vicepresidencia por Stalin González de Un Nuevo Tiempo.

De igual forma, fueron designados Edison Ferrer como Secretario y José Luis Cartaya como Sub Secretario del Parlamento.

Los nuevos directivos del Parlamento fueron escogidos por unanimidad entre los diputados de oposición. La bancada de diputados del Gran Polo Patriótico (grupo de partidos afectos al presidente Nicolás Maduro) no asistió a esta sesión.

“Estamos en dictadura frente a un régimen opresor y miserable”

En su discurso, el nuevo presidente del Parlamento venezolano también agradeció la confianza a los partidos políticos y a los venezolanos en general “en este momento oscuro pero de tránsito para la democracia”.

Citando una estrofa del Himno Nacional, Guaidó señaló: “Gritemos con brío muera la opresión, compatriotas fieles la fuerza es la union” tras afirmar que “es una victoria consolidar la unidad necesaria para mantener estas puertas (del Poder Legislativo) abiertas”.

Reconoció que desde la Asamblea Nacional se generaron expectativas muy altas “que por errores u omisiones no llenamos en su momento y ustedes (venezolanos) tienen derecho a ser críticos”.

No obstante, sostuvo que “nos mantenemos en pie como poder legítimo que origina la expresión y el voto popular y eso es una victoria para Venezuela que será completa, una victoria que será feliz cuando logremos articular y fortalecer todos factores unitarios que adversamos al régimen”.

Denunció que Nicolás Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho. “El hombre de Miraflores quiso desconocer el Parlamento con cientos de sentencias con magistrados express, nos negó el derecho de revocar su mandato, implementó una constituyente como uno de los mas grandes atropellos a la carta magna, que es un ente que viola derechos de todos los venezolanos”, agregó.

Al saludar al cuerpo diplomático presente en la sesión, Guaidó afirmó que “si el Gobierno quisiera diálogo no dejarían curules aquí vacíos y no negaran la crisis humanitaria”.

Recordó que se han ido más de 3 millones 300 mil venezolanos del país. “Hoy las madres de Venezuela despiden a sus hijos en aeropuertos, en las fronteras o en el cementerio. No es justo en este país”, añadió.

Citando palabras del diputado encarcelado Juan Requesens, Juan Guaidó afirmó entre aplaudos: “Yo también me niego a rendirme, nos negamos a rendirnos, no nos vamos a rendir pueblo de venezuela, cuenten con nosotros”.

El parlamentario fue enfático al señalar: “Estamos en dictadura, sin máscara, sin disimulos, sin filtros, estamos frente a un sistema opresor y miserable. ¿Quién obligaría a a alguien a depender de una caja clap y a someterlo por el estómago? Eso configura un sistema miserable”.

Sostuvo que el Gobierno ha llevado a las instituciones y sus funcionarios a tener que coquetear con la corrupción, porque el salario no aguanta.

En cuanto a la migración, el nuevo presidente de la AN dijo que “los venezolanos están caminando, paradójicamente haciendo el camino de los libertadores, buscando libertad, la que perdieron en el país que libró al continente hace dos siglos”.

También denunció que el Gobierno Nacional ha saqueado “una y otra vez los recursos del Estado. Hipotecaron Pdvsa para también robarse esos reales, pasaron la producción de 3 millones a un millón de barriles y ahora van por el arco minero sin detenerse ni a pensar en la masacre que le están haciendo a nuestros indígenas”.

“¿Es posible salir de esto? A todos nos preguntan (…) Nos cuestionamos si todo el sacrificio de tantos vale la pena, nos cuestionamos si el sacrificio de nuestros estudiantes jovenes ha valido la pena. Si hoy nos detenemos, si hoy no seguimos, no habrá valido la pena, pero si nos levantamos y seguimos hacia la libertad, lo habrá valido todo, habrá valido cada sacrificio”, añadió el diputado en su discurso.

“Claro que vale la pena luchar porque estoy seguro que los miles de funcionarios armados funcionarios policiales militares prefieren vivir de su sueldo, de su trabajo, de su esfuerzo, antes que tener que perseguir y amedrentarnos”, sostuvo Guaidó tras señalar que “estoy seguro que cada miembro de un Ministerio, Fiscalía, Defensoría, prefiere vivir de su sueldo, mucho más que buscar como resolverse”.

“Vale la pena porque el venezolano sigue protestando en las calles todos los dias, sigue exigiendo sus reivindicaciones laborales todos los dias (…) mientras haya un ciudadano, un diputado que se niegue a rendirse, que se niegue a vivir a de esta manera, sin duda vale la pena la lucha“, insistió.

Francisco A. Briceño J./Prensa WTC Radio

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

More in Venezuela

Copyright © 2019. WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela