Deportes

Delegación Rusa podría no participar en Río por escándalo de dopaje

Delegación Rusa podría no participar en Río por escándalo de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó el lunes que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional consideren prohibir la participación de todos los atletas rusos en los Juegos de Río de Janeiro de agosto.


La AMA respondió así a un reporte independiente del abogado deportivo y profesor Richard McLaren divulgado el lunes, que reveló evidencia de una práctica extendida de dopaje y de manipulación de análisis antidopaje ayudados por el Estado relacionados con atletas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La agencia dijo también que se debería negar el acceso a las autoridades del Gobierno ruso a todas las competencias internacionales, incluidos los Juegos de Río.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que la investigación reveló “un ataque impactante y sin precedentes contra la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos”.

“Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las sanciones más duras disponibles contra cualquier individuo u organización implicadas”, remarcó Bach. El organismo no se expresó aún sobre la recomendación de la AMA.

Tras el reporte y la recomendación de la agencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestionó las conclusiones que dijo se basaban en las declaraciones de una sola persona y afirmó que el movimiento olímpico se encontraba al borde de una división.

Los competidores de atletismo ruso están suspendidos de participar en Río por una sanción impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), al igual que los deportistas de halterofilia. El jueves se conocerá una decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) sobre una apelación contra la medida.

En el reporte, McLaren, que fue miembro de una comisión independiente de la AMA que el año pasado expuso el amplio uso de dopaje y la corrupción en el atletismo ruso, dijo que el Ministerio de Deportes de Rusia supervisó la manipulación de los resultados de los análisis y los cambios de muestras.

Con información de Reuters

Deportes

More in Deportes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela