Internacionales

Crisis en la Casa Blanca: El día que el mundo se rió de Trump

Crisis en la Casa Blanca: El día que el mundo se rió de Trump

Malas lenguas sostienen que le apagaron la traducción para evitar un incidente internacional. Otro más. Eso se decía en los pasillos de la Organización de Naciones Unidas. Ya se sabe que el presidente Donald Trump tiene la piel muy fina. Así que mejor que no escuchara según que cosas, encima dichas en español, no fuera a salirle la bestia que lleva dentro.

“A Estados Unidos no podrían importarle menos los derechos humanos o la justicia”, subrayó Evo Morales, presidente de Bolivia, en la misma mesa del Consejo de Seguridad que Trump presidía este pasado miércoles. “Me gustaría afirmar aquí franca y abiertamente que en ningún sentido Estados Unidos está interesado en la defensa de la democracia”, apostilló Morales.

Pim, pam, pum. Que el mandatario local se mantuviera impasible, que no se removiera en el asiento y le replicara con alguna frase improcedente –que a su vez lo retratara a él mismo como un intolerante–, propició que algunos observadores pensaran que le habían cerrado el canal de sonido de los auriculares. Fuentes diplomáticas, citadas por el The Guardian, lo negaron y recalcaron su disciplinada conducta.

La participación de Donald Trump en esta Asamblea General de la ONU, personaje de referencia inevitable a lo largo de esta semana, no ha servido para realzar su figura. Al contrario: el gran escaparate global ha reforzado al mandatario en su posición de friki occidental, todavía más alejado de sus aliados.

A la misión estadounidense le correspondió este mes la presidencia del Consejo, compuesto por los cinco miembros permanentes (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) y diez rotatorios. Puesto que coincidía con el debate, la delegación preparó una reunión sobre armas de destrucción masiva que debía comandar el vicepresidente Mike Pence. Pero Trump insistió en su participación y en hablar de Irán, sin cambiar el título para evitar la invitación a su homólogo Hassan Rohani y que le dijera de todo menos bonito. Y sí, habló de Irán y se puso en contra a Francia y Reino Unido, que defendieron el pacto nuclear con Teherán.

Les esta nota completa en La Vanguardia

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela