Internacionales

Corte peruana anula indulto a Fujimori y ordena su arresto

Corte peruana anula indulto a Fujimori y ordena su arresto

Un juez de la corte suprema de Perú ordenó el miércoles encontrar y detener al expresidente Alberto Fujimori, luego de que anuló un indulto que lo favorecía, a petición de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fujimori, de 80 años, fue indultado por motivos de salud en la víspera de Navidad del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores que quieren verlo en la cárcel por delitos de lesa humanidad.

El juez Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de no aplicación del indulto por “irregularidades”, como la designación de su médico tratante como parte de la Junta Médica Penitenciaria que recomendó su libertad y la celeridad de los plazos.

La resolución precisó que Fujimori “padece una enfermedad no terminal grave” y dijo que no existe “la necesidad imperante de ponerlo en libertad”.

Keiko Fujimori, hija del exmandatario y líder del principal partido opositor Fuerza Popular, dijo que apelará el fallo, que calificó como una acto de “persecución y ensañamiento” de sus enemigos políticos.

“Es extremandamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario”, dijo Keiko entre lágrimas a periodistas.

“Invoco a nuestros enemigos políticos, les digo basta ya(…). Esa decisión es injusta, es inhumana y va a ser apelada”, agregó al llegar a la vivienda donde se encuentra su padre en un distrito residencial de Lima.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, solicitaron en julio a la justicia la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara medidas.

“La resolución del magistrado Núñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta”, dijo su abogado, Carlos Rivera.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del exmandatario.

Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela