Salud

Consumo de alcohol y cigarrillo potencian las lesiones bucales

Consumo de alcohol y cigarrillo potencian las lesiones bucales

La época decembrina, además de festiva, se convierte en una amenaza para la salud, no solo por los kilos que se puede sumar, sino porque la ingesta de más de alcohol y el tabaco acelaran el riesgo de padecer alguna lesión bucal, reseña El Universal.


Luisana Brito Mendoza, médicoespecialista en medicina bucal y patología bucomaxilofacial, explica que todos las personas están en riesgo de padecer alguna lesión en la boca ya sea maligna o benigna.

“Todos estamos expuestos a presentar alguna lesión y aquellos pacientes que toman o fuman tienen una mayor incendecia”,comenta.

Señala que las lesiones pueden ser desde un afta, neoplasias beningnas hasta las malignas. Explica que estas lesiones pueden producirse en niños, adolescentes, adultos, adultos de la tercera edad y pacientes con ortodoncia y con VPH, que destaca puede contraerse no solo solo por vía sexual, sino también por contacto bucal con objetos inertes contaminados.

Apunta que éstas lesiones pueden prevenirse y comenta que si un paciente fuma y bebe alcohol tiene más probabilidades de que les aparezca una lesión a diferencia del que no lo hace.
“Se debe disminuir el consumo del alcohol y cigarro para evitar el que se produzcan cualquier lesión en la boca, sobretodo las malignas, más en estos días en que se dispara el consumo de estos dos productos debido a la época”, dice la doctora.

Señala que si una persona observa una llaga que no cicatriza a los 15 días, que le salen manchas rojas, blancas, marrones, que hay aumento de volumen en algún lado de la boca debe estar pendiente y acudir al médico porque son señales de que algo no debe estar bien. Agrega que éste debe ser un especialista en medicina bucal y no en un dermatólogo u otorrino que son siempre a los que la gente acude.

En cuanto al hecho de que aparezca cáncer en la boca Brito explica que dependiendo del estadio en que se encuentra será la supervivencia de la persona.

Si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a cinco años es de 83%. Sin embargo, sólo 31 % de los casos se diagnostican en este estadio, según cifras de la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense del Cáncer). De allí que sea tan importante hacer una detección precoz antes de que se haya diseminado a los tejidos circundantes o de los órganos y/o en los ganglios linfáticos regionales, subraya Brito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer en la boca se ubica entre la quinta y sexta enfermedad maligna más frecuente en el cuerpo humano, pero no todo paciente que tenga una lesión en la cavidad oral significa que tiene cáncer. Hay múltiples lesiones benignas como las aftas y otras neoplasias que deben ser diagnosticadas por un patólogo bucal, quien está capacitado para investigar y determinar si no se trata de un ente cancerígeno.

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela