Media & Marketing

Conozca cuáles marcas lideran en México

Conozca cuáles marcas lideran en México

La consultora de comunicación, Llorente & Cuenca, presentó el ranking 2017 de marcas corporativas digitales, el Digital Index México, con un listado de treinta marcas relevantes, influyentes y con buena reputación, que lideran la transformación digital de la comunicación.

Los primeros lugares fueron para Cinépolis, Pemex, Oxxo, Femsa, Cemex, Bimbo, Gruma, Omnilife, Aeroméxico y Mabe, aunque cuando se trata reputación, sólo Gruma se mantiene en el top ten.

Las marcas enfrentan nuevos desafíos en la comunicación que tienen con el público debido a la nueva distribución de mensajes, que ha migrado de los canales tradicionales como la televisión y el radio, a canales digitales.

La transformación digital ha generado la necesidad de tener métricas adecuadas para evaluar el éxito de las estrategias de comunicación de las marcas que tienen como objetivo vender.

“La transformación digital de la comunicación no es de herramientas, es de concepto. Creo que estamos en eso, estamos pasando de la comunicación masiva a la comunicación en redes, las relaciones entre personas con nodos que forman redes”, dijo Iván Pino, director global de comunicación digital de Llorente & Cuenca.

Crear las mejores estrategias de comunicación en el plano digital sigue siendo un gran reto para las marcas.

El ranking de marcas corporativas digitales, Digital Index, evalúa tres indicadores de la comunicación digital de las marcas: la relevancia que tienen en la web (los enlaces del sitio web en redes sociales), la influencia (las interacciones en los perfiles de las marcas en Facebook y Twitter) y las creencias (la reputación), siendo el último el más valorado por los consumidores, ya que refleja la imagen de la compañía en el entorno digital.

“Para mí el indicador más relevante es el de las creencias. Es donde se sustancia cómo es la relación entre las marcas y las personas, influyendo en cómo vas a actuar. Es determinante. Es fruto de las experiencias en el mundo real y digital, el fenómeno de lo figital. Ya no nos quedamos con lo experimentamos en una tienda, sino también con lo que vemos en Facebook o Whatsapp”, dijo Pino.

Indicador de “creencias”. Los primeros diez lugares del Digital Index (evaluando relevancia, influencia y creencias) fueron para Cinépolis, Pemex, Oxxo, Femsa, Cemex, Bimbo, Gruma, Omnilife, Aeroméxico y Mabe, pero no sucedió lo mismo con el indicador de “creencias” en el que se toma en cuenta el valor positivo, negativo o neutro de las interacciones. En este caso, únicamente Gruma se mantiene dentro de los primeros diez escalones.

El top ten del Digital Index de acuerdo a la reputación de las marcas en el plano digital (creencias) está integrado por Gruma, Softtek, Mexichem, Mabe, Sigma, Grupo México, Alfa, Xignux, Metalsa, Grupo Envases Universales, Grupo Villacero, Binbit, Nemak, Alpek, Genomma, Kidzania y Arca Continental.

“La reputación no se gestiona sola, se gestiona con acción. Puede ser que los comentarios se deban a un mal entendido o un error puntual, entonces sí se soluciona con comunicación, pero otras ocasiones son un tema de acción y debes tomar decisiones en los hechos”, dijo Pino.

Pemex, Aeroméxico y Cinépolis se encuentran dentro del top ten de marcas digitales, pero aunque registraron el mayor volumen de interacciones en redes sociales, son las marcas más criticadas por los usuarios, razón por la que se colocan en los últimos lugares de reputación digital.

La presencia digital se vuelve cada vez más importante debido a que es el espacio en donde se encuentran los clientes y además donde se comparten experiencias con las marcas.

Las empresas han perdido la posibilidad de ocultar las malas prácticas porque hay millones de usuarios hablando de ellas en los medios sociales, obligándolas a escuchar y atender los comentarios de sus clientes, pero aunque se debe cuidar lo que se dice en redes sociales, es importante tener un control de mando desde un sitio web propio, donde mande la línea editorial de la marca.

“Nos llamó la atención que algunas empresas no cuidan los contenidos de su web. Han tomado la decisión de que sus contenidos se encuentren en Facebook. Nosotros hacemos un llamado a la reflexión por regalarle el contenido a Facebook, no tienes un dominio de tus contenidos, no hay un sitio donde mande tu línea editorial. Si mañana cierra Facebook ya no tienes contenidos ni tu identidad digital”, dijo Iván Pino.

Fuente: América Economía

Media & Marketing

More in Media & Marketing

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela