Internacionales

Congreso insta al Gobierno español a exhumar los restos de Franco

Congreso insta al Gobierno español a exhumar los restos de Franco

El Congreso de los Diputados instó el jueves al Gobierno español a reanudar la aplicación de la legislación sobre la memoria histórica, que incluye la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La proposición tiene un valor simbólico ya que no es vinculante para el Gobierno en minoría del Partido Popular, que hasta ahora se ha opuesto a exhumar los restos y que el jueves se abstuvo.

De los 339 diputados presentes en el pleno del Congreso, 198 votaron a favor, 1 en contra y 140 se abstuvieron ante una propuesta que promueve además la recuperación de miles de cadáveres que se estima que hay en fosas de toda España.

La aplicación de la ley de la memoria histórica, aprobada por el Gobierno socialista en 2007, ha sido minoritaria en un país en el que aún hay calles y plazas que llevan el nombre de Franco o ensalzan el alzamiento militar que dio lugar a la guerra civil (1936-39).

La iniciativa pide reconvertir en lugar para la reconciliación el más representativo de ellos, el Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), construido por presos del bando vencido y donde están enterrados Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Según la propuesta, planteada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Gobierno debería “dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos”, además de reubicar los restos de Primo de Rivera a un lugar no destacado del edificio.

La aplicación de una norma que incluía la financiación de las exhumaciones y los entierros se paralizó en 2011, cuando el estrenado Gobierno del Partido Popular paró la financiación estatal, que aquel año estuvo dotada con 6,25 millones de euros.

“El Gobierno tiene el deber democrático de persuadirse de que la memoria histórica es la memoria de todos y de que las heridas del pasado se curan con más verdad”, dijo el diputado socialista Gregorio Cámara ante el pleno del Congreso, en su defensa de la iniciativa esta semana.

La propuesta socialista pide también que se estudie crear bancos de ADN de familiares para la identificación de las víctimas, la retirada de símbolos franquistas que honran a los vencedores de la contienda y promover una “comisión de la verdad” que restaure la memoria de los vencidos.

La memoria histórica ha vuelto a la actualidad a raíz de la presentación de iniciativas civiles y judiciales para que se aplique una ley que sigue levantando ampollas en una parte de la sociedad que considera que reabre heridas ya cerradas por la Transición.

“Todos los que estamos aquí tenemos historia, a mi tío lo fusiló un pelotón (..) y lo que conseguimos con la Transición fue garantizar que nunca volviera a ocurrir”, dijo la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho.

Fuente: Reuters

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela