Internacionales

Cámara de Colombia aprueba Ley de Amnistía

Cámara de Colombia aprueba Ley de Amnistía

El Congreso de Colombia retomó este miércoles las discusiones sobre el proyecto de ley de amnistía, en medio de llamados a preservar el espíritu de los acuerdos de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con el fin de analizar y aprobar en un último debate la norma a través del uso de la vía rápida o mecanismo de tramitación expedita avalado por la Corte Constitucional, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fueron citadas nuevamente.

La Cámara de Representantes ya aprobó el proyecto de ley, con 121 a favor y cero en contra, mientras que el uribismo se retiró de la sala. De esta forma solo queda pendiente el resultado del debate en el Senado, donde se prevé recibirá el visto bueno de los 68  necesarios.

El líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, previo a esta etapa instó a preservar el espíritu de los acuerdos de paz en el debate en el que coinciden juristas, analistas y congresistas como el senador Iván Cepeda.

“Cambiar lo pactado podría revivir factores y causas de la violencia política (…) es una tentación para aquellos a quienes les interesa continuar en un modelo de odio y guerra”, afirmó Diego Martínez, uno de los abogados que asesora a las FARC-EP.

El abogado agregó que la ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son respetuosas del debido proceso, de las normas del derecho internacional; puede ser negativa cualquier modificación que excluya contenidos consignados en el Acuerdo Final del 24 de noviembre.

Por su parte, el legislador por la convergencia de izquierda Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, considera que lo consensuado entre el Gobierno y las FARC-EP desarrolla equilibrios, principios que respetan los derechos de todas las víctimas,y que mal harían ahora el Ejecutivo o los congresistas en comenzar a colgarle aspectos que no tiene el tratado definitivo o quitarle fuerza a las medidas estipuladas.

Asimismo, en su opinión no se puede tergiversar ni enmendar a favor de agentes del Estado o terceros lo que fue decidido entre las partes.

“Esta no es una amnistía general, sino que excluye a responsables de todos los delitos que puedan ser considerados de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o genocidio”, comentó Martínez, en referencia a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch.

La ley de amnistía es considerada un factor clave de los acuerdos de paz porque además de conceder seguridad jurídica a los integrantes de las FARC-EP, estimularía procedimientos medulares como el desarme. De esta manera, recibirían un tratamiento jurídico especial militares acusados de hechos menores.

Fuente: Telesur

Internacionales

More in Internacionales

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela