Leyes

Comisión Europea propone reformar el IVA en la UE para atajar el fraude y facilitar el comercio

Comisión Europea propone reformar el IVA en la UE para atajar el fraude y facilitar el comercio

La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta de reforma del sistema del IVA en la Unión Europea (UE) que prevé eliminar la exención de este impuesto en el comercio intracomunitario y modificar el modo en que se recauda para atajar el fraude y facilitar los trámites a las empresas.

Los cambios propuestos buscan adaptar las normas para cobrar el IVA en las transacciones entre países, que datan de 1993, y tapar las lagunas que permiten que cada año las arcas públicas dejen de ingresar 50.000 millones de euros debido al fraude en estas operaciones.

Con el sistema actual, en las transacciones intracomunitarias el importador que adquiere un bien o servicio no paga el IVA en el país de origen, sino que luego cobra esta tasa al consumidor final en su propio país y la transfiere al fisco de este Estado.

Sin embargo, esto abre la puerta al fraude si el importador repercute el IVA al consumidor pero luego desaparece sin pagar a Hacienda.

“Los mismos bienes pueden ser transportados una y otra vez a través de las fronteras por las mismas compañías opacas y, cada vez, los defraudadores se embolsan el IVA. Es lo que se llama fraude en carrusel”, explica la Comisión.

Para acabar con esto, Bruselas propone que se aplique el mismo sistema que para las compras internas, de modo que en 2022 las transacciones transfronterizas dejen de estar exentas de IVA.

El vendedor tendría que cobrar el IVA y pagarlo a la Hacienda de su país, y esta se encargaría después de transferirlo directamente al fisco del país de destino del bien.

La tasa tendrá que cobrarse siempre al tipo del país de destino.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, explicó que esto busca crear una “colaboración entre Estados miembros para que recauden el IVA de los otros”.

“Creemos que esto va a reducir el fraude con el IVA en un 80 % y será menos posible acumular millones en IVA y desaparecer”, afirmó.

Por otra parte, para evitar que las empresas que operan en varios países tengan que registrarse, declarar y pagar en cada uno de ellos, la Comisión propone crear una “ventanilla única” del IVA en línea.

Esto les permitiría hacer los pagos y declaraciones en un único portal en internet, en su idioma y de acuerdo con las normas y formularios de su país de origen.

Además, los comerciantes podrán hacer las facturas conforme a las normas nacionales, aun cuando vendan a otro Estado, y ya no tendrán que presentar una lista de sus transacciones transfronterizas a Hacienda.

Con estas medidas, la CE espera reducir en 1.000 millones de euros el coste de cumplir con estos trámites, que hoy es un 11 % superior para las empresas que operan en varios países que para aquellas que comercian solo en casa.

La propuesta debe ahora ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo (los países).

Fuente: EFE

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Leyes

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela