Salud

Colombianos denuncian sobornos para acceder a salud y educación

Colombianos denuncian sobornos para acceder a salud y educación

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en Colombia, como parte del Barómetro Global de Corrupción 2016, es que se presenten casos de sobornos cuando las personas van a acceder a servicios de salud, cuestiones inherentes a la Policía o el acceso a la educación, sobre todo en las escuelas públicas.

Así lo aseguró Andrés Hernández, presidente de Transparencia por Colombia, en diálogo con RCN Radio, quien señaló que el 74% de los colombianos está dispuesto a denunciar hechos de corrupción, pero muchos de los ciudadanos no saben los canales a los cuáles deben acudir para adelantar estos trámites.

“Estamos mejor que otros países en aspectos como que los ciudadanos quieran hacer algo en la lucha contra la corrupción, aunque la percepción de corrupción sigue disparada”, sostuvo Hernández.

Indicó que “de nuevo hay un dato negativo y es que la gente piensa que no se han adelantado acciones contra la corrupción, con el 59% de los encuestados”, sostuvo.

Dijo que este porcentaje es mayor al 53% del promedio de los países participantes del Barómetro.

Señaló además que la gente no solo ve que hay corrupción en el sector público, sino también en el privado, pese a que “estamos mejor que países como Perú y México, donde los encuestados ven que hay corrupción en el Estado y en el sector privado”.

Barómetro

La ONG Transparencia por Colombia publicó los resultados del Barómetro Global de Corrupción 2016, en el que se destaca el conteo de las entidades más afectadas por ese delito. Según los colombianos encuestados, el Congreso encabeza la lista con el 54%.

En el top de las entidades más afectadas por la corrupción en nuestro país también aparecen; la Presidencia de la República y sus Ministerios con un 48%, así como los concejales con el 46%, la Policía, 41% y los jueces y magistrados con un 37%.

La ONG también indagó sobre el pago de sobornos en el acceso a servicios proporcionados por instituciones públicas, y se identificó que, en Colombia, el 20% de las personas que han acudido a hospitales públicos han tenido que pagar un soborno, para obtener un servicio.

También la encuesta reveló que el 20% de los colombianos encuestados han pagado sobornos cuando se trata de la policía y otro 20% cuando se relaciona con escuelas públicas.

Frente al panorama de corrupción en Colombia, el 61% de los encuestados por el Barómetro 2016, consideró que esta ha aumentado desde el 2010 hasta el 2016.

Fuente: RCN

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Salud

More in Salud

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela