Leyes

Ciudadanos apoyará el techo de gasto, pero no el alza de impuestos especiales

Ciudadanos apoyará el techo de gasto, pero no el alza de impuestos especiales

Ciudadanos apoyará el techo de gasto aprobado la semana pasada por el Gobierno en minoría del Partido Popular, aunque se abstendrá de apoyar una modificación de los impuestos especiales que aportará 350 millones de euros a las arcas públicas, dijo el lunes el líder de la formación liberal.

“Votaremos a favor del techo de gasto, pero no apoyaremos ese decreto de impuestos”, dijo Albert Rivera en una rueda de prensa.

El Gobierno español aprobó la semana pasada una serie de reformas y subidas tributarias por valor de 7.500 millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas, en una batería de medidas que el Ejecutivo dijo que estaban “contrastadas” con otros partidos de la oposición.

Además de esbozar su programa presupuestario y de crecimiento económico para los próximos años, el Gobierno aprobó un decreto con el que prevé conseguir 4.300 millones de euros más del impuesto de sociedades el próximo año, mientras que espera captar otros 350 millones de impuestos especiales.

Rivera dijo que su grupo – que tiene 32 escaños en un Congreso de 350- está a favor de modificar el impuesto de sociedades, pero se abstendría de apoyar en conjunto el decreto de impuestos porque modificar los impuestos especiales no estaba en el pacto que suscribió su formación con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

“Lo que no está en el pacto, por ejemplo los impuestos especiales, nosotros no nos vinculamos porque no está en el acuerdo de investidura”, dijo Rivera. “Si se hubiera tramitado por separado habríamos apoyado”, añadió.

El Congreso, donde el gobernante PP tiene 134 escaños, debe convalidar ahora el decreto del Gobierno, en la antesala de lo que se prevé una dura negociación sobre los Presupuestos del próximo año.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 84 escaños, dio su apoyo a los objetivos de déficit del Ejecutivo a cambio de pactar una subida del 8 por ciento en el salario mínimo, aunque por el momento ha dicho que no apoyará los Presupuestos de 2017.

La histórica abstención del PSOE a finales de octubre permitió la investidura de Rajoy tras casi un año de gobierno en funciones.

Fuente: Reuters

More in Leyes

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela