Turismo

Cierre de fronteras impacta el flujo turístico internacional de Margarita

Cierre de fronteras impacta el flujo turístico internacional de Margarita

“Con el anuncio de prórroga de cierre frontera el Gobierno terminó de matar el destino Margarita para Navidad, pues es imposible a la fecha remontar la confianza y los  flujos previstos empiezan  a cancelar  transacciones y reservas”, informó El Universal.


Así lo aseguró Francisco Martínez, presidente de la Federación de Colegios de Profesionales de Turismo,  al referir que Colombia y Brasil son los destinos naturales de la región insular  y conformaban el flujo internacional receptivo más estable.

“Se cayeron las expectativas de 23 mil turistas para el cierre de temporada que teníamos, y eran bastante malas comparado con las 180 mil personas que hubo en su oportunidad. Esto indica que la capacidad productiva de Margarita baja la santamaría y debe conformarse  con un mínimo de turistas”.

El especialista recuerda que en los eventos promocionales de este año se hizo hincapié en el mercado brasileño y colombiano, de hecho existe una buena disposición para crear itinerarios aéreos directos a Porlamar, y la vía terrestre ya era de ruta común para ingresar a Nueva Esparta, “pero todo eso se viene al piso, es la tercera vez que por problemas políticos se tranca la frontera  y con eso se da al traste al mercado turístico internacional”.

En tal sentido, consideró prudente alertar a las autoridades. “Hago un  llamado reflexivo a la Cámara de Turismo, la Cámara  Hotelera, Fedecámaras, al Gobernador  de Nueva Esparta, el presidente de Corpotur y a la Ministra de Turismo, para que hagan entrar en razón a un Presidente que se le olvida que cualquier decisión económica impacta el bolsillo y la comida de la gente, que en el caso que nos ocupa se trata de 175 mil familias de Margarita que viven del turismo y para estas su petróleo es el turismo”.

Sin conectividad no habrá turismo

Briceño se pronunció también sobre la intención del Gobierno de permitir que los hoteles Venetur sean operados por cadenas internacionales, como de hecho ya lo aprobó con Marriott en los estados Carabobo y Bolívar.

Al respecto, comentó que, “con este devolver la infraestructura al aparataje privado a través de cadenas internacionales, el Gobierno está buscando un salvavidas que potencie su red hotelera, pero para que estos interesados puedan aumentar la comercialización de los hoteles necesitan traer turistas y eso implica obligatoriamente contar con conectividad aérea, lo cual será  imposible mejorar hasta tanto no se salde la deuda con las aerolíneas, que supera los 4 mil millones de dólares, no olvidemos que la merma de asientos internacionales supera el 60%”.

Por eso insiste, que seguido de los anuncios deben haber otras acciones, y en el caso del Gobierno venezolano el turistólogo asegura que siempre queda fallo.

En su análisis de la situación, piensa que pasar los hoteles Venetur a reconocidas cadenas de hospedaje, tendrá como resultado la inversión en recuperación de infraestructura a la espera de un cambio radical que impulse el orden turístico y la conectividad internacional.

Turismo

More in Turismo

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela