Economía

Chinos y EE.UU. dispuestos a hablar para aplacar tensión comercial

Chinos y EE.UU. dispuestos a hablar para aplacar tensión comercial

Chinos y estadounidenses se declaran dispuestos a dialogar para evitar una escalada de su guerra comercial, que empieza a hacer sufrir a las empresas del Tío Sam implantadas en el gran rival asiático.

Más de dos meses después de haberse impuesto recíprocamente aranceles punitivos, las dos primeras economías mundiales parecen querer poner fin a su diálogo de sordos. Y ello, pese a que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con represalias cuatro veces más fuertes.

Pero el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, propuso al gobierno chino reanudar conversaciones, según indicó el miércoles el consejero económica de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

“Mnuchin, que encabeza el equipo encargado de China, parece haber enviado una invitación” para retomar negociaciones, declaró Kudlow.

El ministro chino de Comercio saludó el jueves la oferta estadounidense, sin precisar si las conversaciones podrían celebrarse en Pekín, o en Washington.

“China ha recibido en efecto una invitación (para negociar) de parte de Estados Unidos y se congratula por ello” dijo el portavoz del ministerio chino de Comercio, Gao Feng.

“China considera que una escalada del conflicto no sirve los intereses de ninguna de las dos partes” agregó y dijo que los dos países debaten los detalles de un posible encuentro.

Estas expectativas de reanudación de negociaciones alentó a las bolsas asiáticas, en especial Hong Kong, que ganó 2,54% este jueves tras seis sesiones de retrocesos.

– Colosal superávit –

La administración Trump, que denuncia el colosal superávit de Pêkín en el comercio bilateral, amenaza con imponer nuevos aranceles punitivos a exportaciones chinas a Estados Unidos por valor de 200.000 millones de dólares.

Washington ya ha impuesto en los últimos dos meses derechos de aduana a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares en importaciones anuales. Pekín replicó con medidas similares.

Pero China vende muchos más productos a Estados Unidos que los que le compra. Así, China no podría replicar a la amenaza de Trump con una medida que afecte a 200.000 millones dólares suplementarios en bienes importados de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la Cámara de comercio de Estados Unidos en China, y publicado el jueves, 60% de las empresas norteamericanas implantadas en China dicen que ya se ven afectadas por los aranceles que han entrado en vigor a ambos lados del Pacífico.

Muchas empresas estadounidenses producen en China bienes que luego exportan al mercado mismo de Estados Unidos.

El 75% de las empresas interrogadas esperan sentir los efectos de la segunda salva de medidas con la que amenaza Donald Trump.

La inquietud reinante perturba las decisiones de inversión, comentó el presidente de la Cámara de comercio estadounidense en China, Alan Beebe, interrogado por la AFP.

Cerca de un tercio de las empresas interrogadas no han esperado para deslocalizar sus fábricas fuera de Estados Unidos o China, según el estudio. La misma proporción retrasa o anula decisiones de inversión.

Según el sondeo 42% de las empresas estadounidenses afirman que sus productos se venden menos bien ante los consumidores chinos. Según Beebe, ello puede deberse a que son más caros o porque los chinos renuncian a comprarlos debido a la guerra comercial.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Economía

More in Economía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela