Energía

China acecha el petróleo y el gas de Irán tras la retirada de EE.UU.

China acecha el petróleo y el gas de Irán tras la retirada de EE.UU.

China, sedienta de hidrocarburos y primer socio comercial de Teherán, podría ignorar las sanciones estadounidenses e intensificar sus inversiones en Irán, pese al riesgo de un enfrentamiento con Washington.

Para Pekín, hay importantes intereses económicos generados por el acuerdo nuclear iraní de 2015, que firmó el gigante asiático, y del que la administración Trump acaba de retirarse con gran estruendo.

Empresas chinas estaban implicadas en junio de 2017 en al menos 33.000 millones de dólares de proyectos de infraestructuras en Irán, lo que ilustra el ambicioso programa económico de las “Rutas de la Seda” que despliega Pekín en Asia, y más allá.

El restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán afecta a todas las empresas con actividades en territorio estadounidense u operando en dólares.

“Pero estas sanciones, que generan la retirada de empresas norteamericanas, europeas o japonesas, pueden ampliar oportunidades para las firmas chinas” indica a la AFP el economista Hu Xingdu.

Además, la producción iraní de hidrocarburos se antoja irresistible para China, primer país importador de crudo del planeta. En efecto Irán es el quinto suministrador de petróleo a China, país al que exporta una cuarta parte de su producción.

Los intercambios comerciales sino-iraníes, impulsados por el oro negro, han aumentado un 20% en 2017, hasta los 37.000 millones de dólares.

Además, el ministerio iraní de Petróleo declaró el miércoles por la noche que la sociedad china CNPC remplazará a Total en el contrato para desarrollar la fase 11 del campo petrolífero Pars Sud, en caso de que el grupo francés se retirara, obligado por las sanciones de Washington.

– Recurso al yuan –

“Teniendo en cuenta los contenciosos comerciales y políticos entre Pekín y Washington, China será reticente a plegarse” a los requerimientos norteamericanos, dijo a la cadena CNBC Victor Shum, vicepresidente del gabinete IHS.

Además, la retirada de los compradores europeos hará caer el precio del crudo iraní, haciéndolo así más atractivo para los importadores asiáticos, agrega.

Por otra parte Washington quiere que se vean afectadas las transacciones en dólares, por lo que con un recurso al yuan podría eludirse el problema.

“En 2012-2013, Irán ya abrió cuantas en divisas de ciertos países que compran (su petróleo), divisas que usaba para importar bienes” destaca Michael Cohen, analista de Barclays.

“Mientras (Teherán) respete sus obligaciones internacionales, China mantendrá una cooperación concreta y transparente”, confirmó Geng Shuang, portavoz de la diplomacia de Pekín.

Precisamente, en marzo fueron lanzados en Shanghai contratos a plazo petroleros en yuanes, con el objetivo de competir con el Brent londinense y el WTI de Nueva York, barómetros en dólares del mercado mundial.

El volumen de intercambios de estos contratos de Shanghai se duplicó tras la decisión de Estados Unidos sobre Irán, y se ha triplicado en un mes.

China, que quiere “internacionalizar su divisa”, podría imponer el yuan a Irán, según los analistas de BMI Research.

Pero el impacto será moderado, advierten. “Los intercambios sino-iraníes apenas representan una fracción del mercado petrolero mundial, y no permanecerán inmunes a las sanciones”.

– La lección de Venezuela –

“Los hidrocarburos iraníes no son irremplazables: China puede importar más de Rusia (via un nuevo oleoducto recientemente inaugurado, NDLR) y de Arabia Saudí”, insiste Hu Xingdu.

Sobre todo, las empresas chinas “serán muy prudentes para no comprometer sus actividades en Estados Unidos o en Occidente”, agrega, recordando que CNPC coopera con varios socios norteamericanos.

En fin, la incertidumbre política en Teherán puede ser disuasiva.

“Es posible que el régimen iraní cambie en cualquier momento, con lo que se harían humo las inversiones chinas”, indica Hu.

“China debe aprender de sus experiencias pasadas: invirtió masivamente en Libia y en Venezuela, donde ha perdido enormemente”, agrega.

AFP

Click to add a comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Energía

More in Energía

Copyright © 2017 WTC-Radio MB, C.A. J-40667181-9 Torre de Oficinas World Trade Center Valencia, PL-9. Carabobo, Venezuela